MAYRA ROA

Diez mandamientos para el éxito, según Bill Gates

Uno de los hombres más poderosos del ecosistema de emprendimiento de negocios es Bill Gates. No solo se encuentra entre los hombres más ricos del mundo, sino que, además, su creatividad y actividades filantrópicas han cambiado el mundo.

Mayra Roa, Mayra Roa
21 de septiembre de 2020

Aquí están los 10 mandamientos a los que Bill Gates atribuye su éxito:

1. "Nunca me tomé un día libre en mis 20. Ni uno"

Según Bill Gates, el éxito es un resultado del trabajo fuerte. Quien está dispuesto a poner el trabajo que se requiere para ser exitoso, es el que lo va a lograr. Así de sencillo.

2. "Sea Google, Apple o software libre, tenemos competidores fantásticos y eso nos mantiene los pies sobre el suelo"

La competencia es una bendición. Cuando hay competencia, los jugadores se exigen más para sobrevivir. Esto los lleva a ser realmente poderosos: entre más dura sea la competencia, mejor será la compañía.

Lea también: Google es la primera gran empresa en eliminar su huella de carbono net

3. "Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje"

La crítica en el mundo de los negocios vale oro. Es a través de la crítica que se logra crecer. Los emprendedores que aprecian la crítica son los que logran modificar sus productos o servicios hasta el punto de lograr crear algo que los clientes mueran por comprar.

4. "Vender en una tienda, trabajar en un restaurante, hacer hamburguesas… Nada de eso te resta dignidad. El nombre para eso es ‘oportunidad‘"

Todo lo que un emprendedor vive y experimenta representa una oportunidad para emprender, ya que es una nueva herramienta que se adquiere. Y para incrementar las probabilidades de éxito, los emprendedores deben utilizar sus herramientas. Entre más herramientas se adquieren, más oportunidades para emprender se tienen.

5. "Si miramos al siguiente siglo, los líderes serán los que empoderan a otros"

Para conseguir el éxito hay que empoderar, ayudar a alguien. Las personas que realmente van a ser exitosas son aquellas que hayan enfocado sus compañías en ayudar a alguien más.

Lea también: Brecha educativa en Colombia: ¿qué tan grave se puso el asunto?

6. "Este es un momento fantástico para entrar en el mundo de los negocios, porque los negocios van a cambiar más en los próximos 10 años que en los últimos 50"

Con el uso de la tecnología, las oportunidades se han incrementado. Prácticamente cualquier industria puede ser revolucionada con las herramientas correctas.

7. "‘No lo sé‘ se ha convertido en ‘No lo sé todavía‘"

Bill Gates ama leer, se conoce que en un año puede llegar a leer cerca de 50 libros: eso es prácticamente un libro por semana. El conocimiento es poder y Gates es consciente de que en cualquier área se puede convertir en experto a través de la investigación y la lectura.

8. "La paciencia es un elemento clave del éxito"

La paciencia es una virtud fundamental para el éxito, ya que crear una empresa no es un proceso rápido ni sencillo. Según el escritor de Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki, se debe tener paciencia por lo menos por tres años en un emprendimiento.

Lea también: Las achiras y el Chocoramo llegan a Estados Unidos

9. "La propiedad intelectual tiene la vida útil de una banana"

Lo que protege a un emprendedor de la competencia es la constante innovación, no las leyes detrás de la propiedad intelectual. Si un emprendedor hace una patente y un jugador grande lo copia, hay una alta probabilidad de que el jugador grande le gane en corte por la cantidad de dinero que puede llegar a invertir en el caso.

10. "Si no puedes con el enemigo… ¡Cómpralo!"

Para ser exitoso es importante ser el mejor. No siempre se es el primero, pero sí el mejor. Cuando ser el mejor es imposible, la solución debe ser comprar la competencia para no dejarse destruir por ella.