MAYRA ROA

Diez tips para que emprendedores sean mejores en networking

Aquí hay diez tips para mejorar la habilidad de crear relaciones duraderas y valiosas.

11 de diciembre de 2020

Según el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, los negocios se hacen con los amigos. Esto significa que, entre más amigos se tenga, más ventas se generarán.

Es por ello que Hoffman dice que todos los meses se debe tratar de conocer a, por lo menos, una persona nueva. De esta manera, se incrementa el network que se tiene y, con él, las probabilidades de éxito.

Aquí hay diez tips para mejor la habilidad de crear relaciones duraderas y valiosas.

1. Networking no es un trabajo

Cuando las personas sienten falta de autenticidad o sinceridad en alguien, inmediatamente se alejan. Es esta la razón por la cual no se puede pensar que fomentar relaciones es un trabajo. Las personas detectan las segundas motivaciones y prefieren alejarse.

Lea también: Diez consejos que deben escuchar los emprendedores (parte dos)

2. Conecta a dos personas

Una de las formas más sencillas de generar una relación verdadera y duradera con alguien es presentándole a alguien que le sea útil. Inmediatamente, el emprendedor se vuelve un superconector y cuando necesite un favor de esa persona, esta estará dispuesta a ayudarle.

3. Metas claras con mapa de acción

Es cierto que networking no debe ser trabajo, pero tampoco se debe tomar a la ligera. Es importante tener una metas claras y con estas tener un plan de acción compuesto, entre muchas cosas de las personas que se deben conocer para ser exitoso. Entre este plan de acción debe haber un mapa que muestre cómo se puede llegar a estas personas.

4. Mejor calidad que cantidad

Son muchos los emprendedores que en el momento de hacer networking buscan recoger la mayor cantidad de tarjetas o teléfonos en un evento o reunión. Sin embargo, no se dan cuenta de que lo importante no son cuántos contactos se consiguen, sino los amigos que generan, las relaciones reales. Estas relaciones son las que llevan a alianzas y ventas.

5. Hacer preguntas interesantes

Una de las formas de conocer realmente a alguien es haciendo preguntas interesantes. A veces cuesta generar una conexión o mantener una conversion, preguntas interesantes es una forma sencilla de mantener la comunicación y afianzar cualquier relacion.

6. Escuchar

El escuchar a una persona con atención demuestra interés. Este interés logra que las personas bajen sus barreras, ya que la mayoría disfruta ser escuchadas. En un mundo donde todos toman y muy pocos entregan, escuchar con atención marcará una diferencia.

También le puede interesar: Los tips para que los emprendedores se vuelvan más persistentes

7. No llevar cuentas

Cuando se trata de networking, no se puede llevar cuentas. El hecho de que se haga un favor a alguien no significa que la otra persona deba devolverlo. Esperar que lo devuelva se siente para la otra persona como una demanda y muchos se alejan, terminando la relación.

8. Hacer entrevistas

Una forma interesante de conocer a personas y crear relaciones duraderas es hacer entrevistas. La otra persona se siente alagada y permite la oportunidad perfecta para romper el hielo. Es importante tratar de entrevistar las personas más importantes de la industria de cada emprendedor para empezar a entablar una relación.

9. Hacer seguimiento

Se debe hacer seguimiento a las nuevas relaciones construidas para solidificarlas. Estos seguimientos idealmente no deben incluir pedir un favor (especialmente el primer seguimiento). De ser posible, inclusive en el seguimiento, ofrecer una ayuda a la persona con la que se está comunicando.

10. Asistir a eventos, programas, grupos

No importan las circunstancias por las que se está pasando, todos los meses se debería hacer un esfuerzo para conocer nuevas personas. Asistir a eventos, programas y grupos, es una muy buena opción para conocer nuevas personas. Este ejercicio mensual hará que el círculo de amigos se incremente y cada vez los negocios tengan más opciones de cerrar ventas.

Lea también: Los 10 mandamientos para el éxito, según Steve Jobs