Home

Expertos

Artículo

Juan Carlos Ortiz Interbolsa Dato de empleo de Estados Unidos: ¿señales de recuperación?

Semana
29 de julio de 2012

Después de numerosas semanas al alza en los principales mercados bursátiles mundiales y favorables resultados económicos en Estados Unidos los mercados están registrando ciertos retrocesos. Si bien son normales las correcciones durante esta tendencia al alza que ha estado enmarcada en condiciones de alta volatilidad y riesgo las dudas surgen en determinar que tan perdurable es este avance.

 

Aunque la primera economía del mundo había mostrado señales de recuperación, la semana pasada el reporte de empleo planteó nuevos temores sobre la capacidad del país de contribuir con el crecimiento global. Mientras tanto, la reciente escalada de los precios del crudo, la crisis de deuda soberana europea y la disminución en las expectativas de crecimiento chino ponen de manifiesto que aún hay mucho camino por recorrer.
El dato de empleo en el mes de marzo estuvo muy por debajo de las expectativas. La creación de empleo en nóminas no agrícolas fue de 120.000 nuevos puestos de trabajo cuando el incremento esperado era de 203.000 y aunque la tasa de desempleo disminuyó a un 8,2% desde un 8,3% registrada en el mes de febrero, esta tasa puede reflejar que algunas personas han abandonado la búsqueda de empleo.
 

Estos son los datos más bajos desde el mes de octubre cuando comenzó la gran escalada alcista registrada por los principales indicadores estadounidenses. Las cifras en cierta forma apoyan lo dicho por el presidente de la FED, Ben Bernanke, en días pasados sobre la salud del mercado laboral.  Bernanke afirmó que la mejora del mercado de trabajo no es sostenible a menos que el crecimiento económico se acelere.
El PIB del último trimestre del 2011 creció a una tasa anualizada del 3% y en este orden de ideas, los datos laborales del mes de marzo pueden señalar un ritmo diferente de crecimiento para el primer trimestre del año. Sin embargo, es claro que la debilidad en este reporte puede reavivar las esperanzas de nuevos estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal.
 

Las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo afectan la percepción de la recuperación de la economía estadounidense y, a su vez, de cara a las elecciones no son las más indicadas para las aspiraciones del presidente Obama quien señaló que la economía enfrenta subidas y bajadas en el proceso de recuperación.
Es evidente que los datos no fueron los más favorables y que el nivel de desempleo sigue siendo alto, sin embargo excepto el mes de marzo los últimos meses han reflejado una creación de empleos significativa, y una considerable disminución de la tasa de desempleo que hace poco de más de dos años se encontraba por encima de un 10%.
Es prematuro determinar como se comportará este indicador en el resto del año pero este dato de marzo permite tomar decisiones de inversión un poco más aterrizadas, mientras tanto, los inversores centrarán su atención en los resultados corporativos  dándole tiempo a la economía de mostrar otros signos de recuperación.