Home

Expertos

Artículo

¿LA POLICIA NACIONAL ESTÁ OBEDECIENDO ÓRDENES DE LA ULTRADERECHA COLOMBIANA?

Semana
23 de agosto de 2011

Loa últimos hechos protagonizados por agentes de la Policia Nacional en todo el territorio están pasando de castaño a oscuro, y la que hasta hace poco tiempo era prenda de garantia para la conservación de la paz,  obligación de los colombianos consagrada en la Constitución,se está convirtiendo en una institución oscura y que da visos de alta peligrosidad para los ciudadanos.

Una señora residente en Barranquilla  comentaba en SEMANA que cuando era niña sus mayores le decían que si se veia en peligro acudiera a un agente de la policia, pero que hoy ella le dice a sus hijos que "se cuiden de los policias".

Este relato muestra a las claras la pérdida de confianza de los colombianos en la policia como institucion y en sus miembros.

Es inconcebible que el comadante de la policia en Bogotá hubiera declarado que el agente que asesinó al niño grafitero se encontraba ahora adscrito a funciones administrativas, cuando lo que el pais esperaba era que ese mismo funcionario dijera que estaba a buen recaudo, detenido preventivamente por homicidio.

En estos momentos, y con pretexto de labores de limpieza de bandas juveniles, carrados de policia armados hasta los dientes penetran a barrios abusando de su investidura contra ciudadanos de bien, como bien se ha relatado.

Para nadie es un secreto la forma agresiva y peligrosa como actuan los agentes de policia cuando realizan las ya peligrosas y permanentes requisas de rutina en todas las carreteras colombianas, contra conductores que tienen axfisiado al pais.

Con la palabra seguridad, las autoridades y miembros del gobierno nacional están cometiendo graves, pero graves, atentados contra los Derechos Humanos que en Colombia ya son letra muerta.

No se puede creer ni cabe en mente razonable que un policia mate un ciudadano porque sospecha que participó en un atraco, cuando no hay pruebas fehacientes de ello sino declaraciones a priori de algunas personas.

Yo no puedo decir que maté una persona porque se puso la mano al cinto en actitud de sacar un revolver o por sospecha de que éste me iba a matar. Allí, de ninguna manera, sin ser abogado, pienso que se califica la legitima defensa, si de eso se trata.

Pero el caso del grafitero, su muerte triste en pleno comienzo de la vida,

no es único en el país, se están repitiendo día a día.

Los niños en todas las ciudades y poblaciones, y en general la población, ya tiene miedo a la Policia y al mismo Ejército que en este momento no son prenda de garantia para garantizar la vida de los ciudadanos.

Aunque no se jnustifica de ninguna manera en términos de Ley que miembros de las autodefensas o insurgencia maten inocentes, ello se puede ver normal en esta clase de delincuentes, pues al fin y al cabo estan fuera de la ley y son asesinos confesos, pero lo que no cabe en la cabeza es que miembros de la autoridad legitimamemnte constituidas lo hagan respaldados por el Estado, ya se está pensando que autorizados por éste.

La respuesta de los altos mandos de la Fuerza Publica, llamese policia, ejercito, etc, es que la actuacion de uno de sus miembros no compromete a las politicas de la institución. Pero esta salida retorica ya nadie la está creyendo.

-¿Qué esta pasando en Colombia con sus autoridades?

-Los cuerpos armados del Estado están obedeciendo órdenes de la ultra derecha colombiana, la misma a que se refirio Santos recientemente?

-Estamos volviendo a la violencia de los años 50, en donde la Policia Nacional estaba integrada por un enjambre de asesinos que aterrorizó y tiñió de sangre inocente el pais?

No demora el Comandante de la Policia Nacional en salir a decir que estamos haciendo una rigurosa investigacion interna para que ello jamas vuelva a suceder y que será castigado el responsable.

Esas peroratas las conocemos los colombianos y sabemos que son salidas estrategicas de los generales para, como pilatos, lavarsen las manos. Y, claro, seguir en el poder.

¿Qué hacer ante la gravedad de la situacion con la Policia Nacional y Ejercito en Colombia?

¿Huir del pais?

¿Escondernos cuandos veamos a un soldado o a un policia?

¿Ante quien nos quejamos?

DIOS NOS TENGA EN SUS MANOS