Home

Expertos

Artículo

RUIDO EN EL AUTO GENIAL…. PERO PERJUDICIAL.

Semana
4 de agosto de 2012

tumblr_m6mfffpcl91qasydmo1_1280.jpg

Tiene indudablemente muchas ventajas pero asimismo tiene sus inconvenientes. Uno de ellos es la profanación ambiental que incluye no solo a la polución sino a la contaminación acústica.

La contaminación por audición se ha intensificado mucho en los últimos años y empieza a plantearse como un nuevo adverso de nuestra salud, con importantes consecuencias físicas y psicológicas en nuestro bienestar.

En el último Congreso Internacional de Otorrinolaringología los expertos han sido unánimes a la hora de indicar a la población sobre los efectos que del ruido descomunal en el carro que  puede tener en nuestra salud.

La OMS aconseja no exponerse a más de 65 decibelios. Mayores niveles provocan alteraciones físicas (alteraciones del ritmo cardiaco, hipertensión arterial, aumento de la secreción de adrenalina, alteraciones gástricas) y psíquicas (estrés, agresividad, problema de concentración, disminución del rendimiento).

Pero también hay un efecto directo sobre nuestros oídos, que son un órgano de gran precisión y por ello muy delicado. Así, se ha comprobado que la exposición a niveles mantenidos de 90 o más decibelios produce sordera.

En otras ocasiones se produce lo que se conoce como hiperacusia, que consiste en una sensibilidad extrema ante los sonidos que llegan a nuestro cerebro acrecentados y se perciben insoportables.