Home

Política

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

DEBATE

"¿A quién he discriminado?", se pregunta Gerlein

El senador Roberto Gerlein no ofrecerá disculpas ni rectificará las frases con las que rechazó el matrimonio gay. Partido Conservador rodea a su decano en el Congreso.

21 de noviembre de 2012

Roberto Gerlein llegó a su curul en la Comisión primera del Senado y confesó su sorpresa por el "debate político" que le han armado tras haber declarado su oposición al matrimonio entre parejas del mismo sexo.
 
Pero se declaró más sorprendido aún con la reacción de la alta consejera presidencial para asuntos de la Mujer, Cristina Plazas, quien sugirió un proceso penal contra el senador por haber afirmado que el sexo entre dos varones "es sucio, asqueroso, excremental y merece repudio".

Plazas consideró que las palabras de Gerlein son "discriminatorias" y constituyen la "oportunidad para que la Fiscalía y el Poder Judicial demuestren que en Colombia sí tenemos una ley antidiscriminación".

"Díganme, ¿a quién he discriminado? -se preguntó Gerlein-. Yo sólo he repudiado una conducta que también repudia más de la mitad de los colombianos".
 
El veterano senador dice que tal vez su único pecado ha sido "haber sido demasiado descriptivo", por eso considera que en lugar de "someterme a un debate político, han debido armarme un debate léxicográfico".
 
El Partido Conservador no se pronunció sobre las palabras de Gerlein, pero sí rechazó la posición de Cristina Plazas al sugerir la intervención del poder judicial para sancionar al veterano parlamentario. "Que el Gobierno defina si las palabras de la consejera Plazas es la posición del Ejecutivo frente al Partido Conservador", dijo Hernán Andrade, vocero de los conservadores en el Senado.

Gerlein reiteró que en su criterio el ser gay es un problema genético: "el gay nace, no se hace. Y para infortunio, nunca se borra". El congresista costeño también fue claro "no voy a rectificar mi posición y no tengo porqué ofrecer disculpas".
 
El liberal Guillermo Rivera, representante a la Cámara, terció en la controversia y consideró que "más sucio" es legislar discriminando a los colombianos por su condición sexual, su creencia religiosa, su militancia política o su raza.
 
"La expresión de Gerlein desconoce la decisión de la Corte Constitucional que le pidió al Congreso legislar para resolver el déficit de derechos que tienen las parejas del mismo sexo (…) la Corte es la institución autorizada para interpretar la Constitución que el senador Gerlein juró defender y respetar cuando se posesionó como senador", explicó Rivera.