Home

Política

Artículo

El Partido Liberal invitó a la U y a Cambio Radical a la Constituyente Liberal, un espacio que podría aprovecharse para comenzar hablar sobre un eventual proceso de reunificación.

POLÍTICA

Constituyente Liberal: primer paso a la reunificación

La dirección plural del Partido Liberal invitó formalmente a las directivas del Partido de la U y Cambio Radical para adelantar una discusión programática. Pero las intenciones van más allá y reviven el propósito del regreso de los disidentes al oficialismo.

22 de noviembre de 2011

El Partido Liberal destapó sus cartas. Luego de que el Consejo Nacional electoral impidió una consulta popular para legitimar un proceso de reunificación del partido, el siguiente paso será la Constituyente Liberal, que se adelantará en Bogotá entre el 10 y el 11 de diciembre.
 
La dirección plural nacional del liberalismo y la junta de parlamentarios del partido decidieron de forma unánime trasladar la invitación a las directivas de los Partidos de la U y de Cambio Radical para que hagan parte de la Constituyente Liberal, máxima instancia del partido, como “invitados especiales”.
 
De inmediato, los miembros de la dirección cursaron las misivas para contar con la presencia de dirigentes de ambos partidos.
 
El propósito inicial es adelantar una “discusión programática” en torno a temas nacionales, consignados en las agendas del gobierno de Juan Manuel Santos y en las del propio partido.
 
Pero detrás habría otro propósito: Juan Fernando Cristo, vocero autorizado de la dirección plural nacional del liberalismo, admitió que se puede aprovechar la Constituyente Liberal para “empezar a conversar” sobre la posibilidad de un proceso de reunificación del oficialismo liberal.
 
“Hablar de la reunificación liberal es prematuro. Primero hay que mirar hasta dónde llegan las afinidades ideológicas con otros partidos”, aclaró Cristo, aunque admitió que “es importante comenzar los diálogos”.
 
La pregunta obligada es si el expresidente Álvaro Uribe, como miembro acreditado del Partido de la U, también estaría invitado a esta Constituyente Liberal.
 
Cristo, al señalar que eso sería una discusión interna de la U, recordó que en los ocho años de su gobierno, Uribe “ha expresado una distancia total” con el Partido Liberal. “Hoy, el expresidente Uribe se sentirá más cómodo en una convención del Partido Conservador”.
 
La U y Cambio Radical son dos partidos políticos que se constituyeron en la presente década y están integrados en su mayoría por dirigentes liberales que desde finales de los 90, y tras el gobierno de Ernesto Samper, abandonaron el oficialismo.
 
Cambio Radical, en el 2002, acompañó la elección de Álvaro Uribe, mientras que la U se conformó en el 2006 para congregar una fuerza parlamentaria que apoyara la reelección de Uribe.
 
Cambio Radical aceptaría, pero sin compromisos
 
Cambio Radical aceptaría la invitación de participar en la Constituyente Liberal, aunque el senador Antonio Guerra de la Espriella, vicepresidente del Senado y vocero de la colectividad, aclaró que una eventual presencia del partido en ese evento no debe ser entendida en un escenario de reunificación liberal.
 
Guerra dijo que la invitación es “bienvenida”, además porque es una tradición que partidos políticos convoquen a otros movimientos. Pero en este caso, en que una Constituyente Liberal tiene como propósito adoptar decisiones para el futuro del partido, Cambio Radical sólo comparecería como “observador”.
 
Este partido mantiene una afinidad con el liberalismo. En el Congreso actúan de forma unificada en la mayoría de decisiones, y en la pasada campaña política compartieron candidatos e hicieron coalición en muchos sectores.
 
En el proceso de reunificación, se advertía una fácil absorción a Cambio Radical. Pero precisamente, los resultados de las elecciones del 30 de octubre fueron muy exitosos para este partido que tendría la posibilidad de hacer mayores exigencias en caso de un eventual regreso al oficialismo liberal.
 
El dilema de la U
 
Otra cosa muy distinta sucede en el Partido de la U, donde, probablemente, la invitación del liberalismo sería desatendida.
 
Y todo pese a que la mayoría de dirigentes comparten un origen liberal. El senador Armando Benedetti, en una reciente entrevista con María Isabel Rueda (El Tiempo), aclaró que de 27 senadores, 24 tienen pasado liberal.
 
Sin embargo, en el mismo mes de diciembre, el partido de la U tiene pactado su Congreso Nacional en el que además de definir su nueva directiva, también deberá definir su próxima orientación ideológica: para muchos, es la definición entre seguir las líneas de Uribe o las de Santos.
 
Además, la U, desde el 2006, ha tenido mayores afinidades con el Partido Conservador. Estuvieron juntos en la reelección de Álvaro Uribe y han defendido posturas similares en el actual Congreso.
 
La única relación que han tenido con el liberalismo es la presencia en la Mesa de Unidad Nacional que lidera el presidente Santos, donde ambos partidos, tanto la U como el Liberal, han reclamado el liderazgo.
 
Esa sería otra de las razones para que la U rechace la invitación. Pero el senador Juan Carlos Vélez Uribe asegura que legalmente no puede haber presencia de parlamentarios de la U en la Constituyente Liberal, porque podrían estar incursos en doble militancia.
 
La Constituyente Liberal se realizará el 10 y el 11 de diciembre. Allí se elegirá al jefe único del partido y se definirá la línea ideológica para los dos próximos años. Allí, además, participarán los mandatarios locales electos el pasado 30 de octubre.