Home

Política

Artículo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue creada por la convención americana de Derechos Humanos.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue creada por la convención americana de Derechos Humanos. Foto: BBC. | Foto: BBC

Politica

Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará desde Colombia en octubre: estos son los casos que estudiará

La Corte IDH estudiará tres casos desde Bogotá. Se reunirán con la JEP.

Redacción Semana
2 de octubre de 2023

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se alista para sesionar desde Colombia. Los magistrados de ese organismo del sistema interamericano llegarán al país a partir del 9 de octubre para estudiar varios casos de la agenda internacional que están pendientes de solución en los estrados.

Ese tribunal, al que también se le conoce como Corte IDH, llega nuevamente al país como parte de su 162 Periodo Ordinario de Sesiones. Estas tendrán lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, y todos los casos que se analizarán durante su paso de una semana por la capital colombiana corresponden a litigios que comprometen a otros Estados, no a la nación anfitriona.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que los siete jueces que integran ese tribunal desarrollarán una agenda académica y judicial en la capital colombiana. Estos tienen agendadas visitas a la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Universidad Externado de Colombia.

La agenda de la Corte IDH en Colombia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona en Brasilia su 49 sesión extraordinaria, dedicada al caso del Palacio de Justicia. | Foto: AP / Eraldo Peres

El calendario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Colombia comienza el lunes 9 de octubre, cuando se llevará a cabo el Seminario Internacional titulado: “A 75 años de la Declaración Americana y 45 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: logros y desafíos”.

Luego, los jueces tendrán una programación de audiencias públicas para analizar tres casos de carácter internacional que enfrentan a Estados latinoamericanos (en los que la Corte IDH tiene jurisdicción) con otros actores.

La primera de esas audiencias será el martes 10 de octubre para estudiar el Caso Huilcaman Paillama y otros versus Chile. Al día siguiente, el miércoles 11, tendrá lugar la audiencia del Caso Pérez Lucas y otros versus Guatemala.

Posteriormente, el jueves 12 se adelantará la audiencia pública del Caso Leite de Souza y otros Vs. Brasil. Todos los procesos que se estudiarán corresponden a litigios de terceros países ya que la Corte IDH no acostumbra estudiar los casos de un Estado en particular en su propio territorio como un mecanismo para garantizar la imparcialidad.

Además de las audiencias, el día miércoles 11 la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará actos conmemorativos por el cumplimiento de la sentencia instaurada por la demanda de la Unión Patriótica contra el Estado colombiano.

La Unión Patriótica ha resurgido en varios municipios del país, como lo muestra esta mural en Soledad (Atlántico).
La Unión Patriótica ha resurgido en varios municipios del país, como lo muestra esta mural en Soledad (Atlántico). | Foto: @heidy_up

Ese caso se decidió el 23 de enero de este año y el falló resultó en una condena a Colombia por el exterminio del que fueron víctimas los integrantes de ese partido político.

La agenda de la Corte IDH en el país cerrará el viernes 13 de octubre cuando se adelantarán audiencias privadas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

¿Qué es la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

 El canciller, Álvaro Leyva, poco habla con la prensa. Tampoco lo hace con sus empleados. En el ministerio dicen que no se conoce cuál es la política exterior del Gobierno.
El canciller, Álvaro Leyva, poco habla con la prensa. Tampoco lo hace con sus empleados. En el ministerio dicen que no se conoce cuál es la política exterior del Gobierno. | Foto: afp

La Corte IDH es un tribunal del sistema interamericano de Derechos Humanos que fue adaptado mediante la Convención Americana. Se trata de un tribunal de carácter regional (similar a la Corte Europea de Derechos Humanos o la Corte Africana de Derechos Humanos) que se encarga de proteger el cumplimiento de esos derechos dentro de sus estados miembros.

Ese tribunal tiene relevancia en 20 Estados de la región que han aceptado su competencia: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

La Cancillería detalló que la reunión de la Corte IDH se organiza en Bogotá con motivo de los 75 años de su creación, aniversario que se celebra el 9 de abril de 2024. Ese día se conmemorará la celebración de la IX Conferencia Panamericana, con la cual comenzó a funcionar el Sistema Interamericano.

Las sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Colombia se desarrollarán con el apoyo de la cooperación internacional a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).