Home

Política

Artículo

Mockus criticó nuevamente la cercana relación política que existe entre el precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el expresidente Álvaro Uribe.

POLÍTICA

El Partido de La U ha colaborado en llevar a Bogotá al desastre: Mockus

El excandidato presidencial reiteró que no hará política por Enrique Peñalosa en conjunto con el expresidente Álvaro Uribe, y aclaró por qué se reunió con el exmandatario durante la campaña presidencial.

12 de mayo de 2011

Minutos antes de que la dirección del Partido Verde se reúna en Bogotá, el excandidato presidencial Antanas Mockus volvió a poner sobre la mesa de discusión su rechazo al apoyo del expresidente Álvaro Uribe a Enrique Peñalosa, candidato verde a la Alcaldía de Bogotá.
 
Mockus señaló que el Partido de La U es débil en Bogotá y que se asoció con el suspendido alcalde Samuel Moreno para llevar a la capital al desastre en el que está.
 
"Yo creo que los problemas de Bogotá en parte se deben a que el Partido de La U practicó una interpretación de las reglas relativamente laxa, por eso me parece inconducente cualquier alianza (...) Lo que me parece más preocupante es que de hecho llevamos meses en esta discusión sin haberla resuelto de fondo, el mes pasado ya nos habíamos comprometido a fijar la política de alianzas", recordó el dirigente del Partido Verde.
 
Mockus criticó nuevamente, en diálogo con Caracol Radio, la cercana relación política que existe entre el candidato del Partido Verde a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el expresidente Álvaro Uribe.
 
"Yo lo puse en la carta que le escribí a la dirección (del partido) en febrero. Le dije: 'Confió en que usted sabrá guardar distancia', y lo que hizo fue salir a dar declaraciones para hacer de Uribe su gran elector", alegó Mockus.
 
"Uribe logró resultados, pero el modo fue mediante una especie de alianza transversal con aliados muy problemáticos, con decisiones muy complicadas. Cada una de esas decisiones va a llevar a un debate histórico, a procesos judiciales, fue un error nombrar a un director del DAS conectado con los paramilitares. Estados Unidos no nos aprueba el TLC por la forma como se manejaron los conflictos con los sindicalistas. Hay una herencia que rodea al presidente Uribe que hace que cualquier acercamiento sea difícil", añadió.
 
Mockus expresó su aprecio por Enrique Peñalosa y destacó sus virtudes para ser alcalde de Bogotá, pero insistió en que debe deslindarse del expresidente Uribe.
 
"Él (Peñalosa) enfatizó en la desinstitucionalización que creó el expresidente y quiero recordar todas esas mañanas que hablamos de tomar distancia del uribismo, viendo lo trágico que sería un tercer mandato. Yo sé de primera mano qué tan distanciado estaba en ese momento Enrique de Uribe”, agregó.
 
Finalmente, el dirigente del Partido Verde precisó por qué se reunió con Uribe durante la campaña presidencial. Según Mockus, el encuentro se realizó con el fin de solicitarle neutralidad en la contienda electoral.
 
"Yo fui a donde Uribe claramente a pedirle que se manifestara sobre la neutralidad electoral, cómo entendía la neutralidad del Gobierno frente a las elecciones, y decirle 'dígame en la cara que no soy capaz de cuidarle la herencia de su gobierno'. El contenido fue dramático porque le pregunté cómo entendía la neutralidad electoral", recordó.