Home

Política

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos en compañía de sus ministros Germán Vargas Lleras y Rodrigo Rivera asistió a la cumbre nacional del Partido Liberal. | Foto: Nelson Cárdenas - Partido Liberal

POLÍTICA

"Si me consideran su presidente, yo los considero mi partido": Santos al Partido Liberal

Juan Manuel Santos dijo que su gobierno tiene ideas liberales y que a pesar de no pertenecer al oficialismo de ese partido, le es difícil estar en contra de muchas de las posturas de esa colectividad.

16 de marzo de 2011

Como es su costumbre, cada vez que se reúne individualmente con los partidos de la coalición de gobierno, el presidente Juan Manuel Santos no escatimó en palabras elogiosas. Esta vez, los homenajeados fueron los miembros del Partido Liberal.
 
Santos no sólo reconoció el papel de este partido dentro de la Unidad Nacional. Subrayó que su origen político hay que buscarlo en las entrañas del liberalismo y aclaró que si en algún momento se apartó del oficialismo, nunca sus ideas se han distanciado de las que defienden los liberales.
 
Fueron las cartas del primer encuentro que Santos sostuvo con toda la dirigencia liberal. Un encuentro que trascurrió en elogios de lado y lado y que culminó con una propuesta muy singular.
 
A mitad de su discurso, Santos fue sorprendido con una pancarta que decía: “Santos, presidente del Partido Liberal”. Y aunque el mandatario defendió la institucionalidad del partido, en cabeza de su director, Rafael Pardo, no ocultó su complacencia por semejante petición.
 
Entre risas, Santos dijo: “Me siento muy honrado de ser el presidente del Partido Liberal colombiano (…) si ustedes me consideran su presidente, yo los considero mi partido”.
 
Las anécdotas no paran ahí. El presidente Santos estuvo acompañado por tres de sus ministros de origen liberal, Germán Vargas Lleras, Rodrigo Rivera y María Ángela Holguín.
 
De la canciller, y en tono informal, Santos dijo que es la ministra que, al no usar corbata, no recurre a la hipocresía cuando se reúne con los partidos políticos. “Ella no tiene esa actitud un poco hipócrita de los ministros que se ponen corbatas rojas cuando van al partido Liberal, o corbatas azules cuando van al Partido Conservador”. Vargas Lleras y Rivera tenían corbatas rojas.
 
Peticiones de lado y lado

Más allá de las anécdotas, en la parte formal, Santos hizo peticiones concretas al Partido Liberal y estos hicieron lo propio.

El presidente les dijo a los congresistas que aunque respetaba las posiciones ideológicas del partido, necesitaba el apoyo para la reforma constitucional de la sostenibilidad fiscal. Santos dijo que se ha reunido con el expresidente César Gaviria, quien firmó la Constitución de 1991, y ha llegado a una conclusión: Que al elevar a rango constitucional la sostenibilidad fiscal no se vulneran los principios liberales.
 
“El partido Liberal también ha defendido el principio de la moneda sana. No hay impuesto más regresivo que el impuesto a la inflación, que la moneda pierda su capacidad adquisitiva. Sin moneda sana los únicos que ganan son los que tienen activos, los ricos, y los que pierden son los que perciben ingresos, los pobres”.
 
Rafael Pardo se comprometió a llegar a consensos frente a ese proyecto, el único al que se ha opuesto el liberalismo de los que están en la agenda del presidente Santos.
Por su parte, los liberales pidieron incluir en la agenda de gobierno dos proyectos.

El primero contempla la creación de un sistema de ahorro programado y subsidiado para los más de ocho millones y medio de colombianos que trabajan en la informalidad y que no tienen la posibilidad de obtener una pensión.

La idea es abrir cuentas bancarias individuales para que, mensualmente, el trabajador ahorre 3.000 pesos y el Estado le contribuya con 20.000 pesos durante las primeras 500 semanas de cotización, explicó Pardo.

Frente a este proyecto, Santos dijo: “es una gran iniciativa, muy social y muy justa”.

El segundo se trata de un proyecto denominado "sinceramiento predial", que consiste en que el Estado tenga prioridad sobre los particulares a la hora de comprar lotes urbanos y rurales, para poder promover planes de vivienda.

Sobre esta propuesta Santos acogió palabras de un reconocido dirigente liberal: “como diría un gobernador liberal y excandidato presidencial: Me suena, me suena”.