Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2008 12:00:00 AM

Testigo de la limpieza social, rapero, administrador y... político

Testigo de la limpieza social, rapero, administrador y... político Gerardo Silva es "Chopper" (el primero de derecha a izquierda), es decir, el de la buena percha o pinta. Al Consejo Local de Juventud llegó por la música rap. Foto: Archivo particular
“Chopper”, un rapero de 25 años de edad, no resiste que la ‘mano negra’ llegue a su barrio, en el sur de Bogotá, aniquilando a los muchachos que se la pasan en las esquinas. Él creció en Granjas de San Pablo, cerca de las lomas, y vio cómo las campañas de limpieza social perpetradas por grupos al margen de la ley los acechaban..

“Hace ocho años, cuando me uní a un grupo de rap, empecé a hacer un trabajo social de base con niños y jóvenes. Quería un barrio diferente, con oportunidades, involucrando a los jóvenes que perdían el tiempo y estaban a la vista de los “rayas” (los de la limpieza social)”, dice Gerardo Silva, nuevo consejero local de juventud de Rafael Uribe Uribe. Él representa a la organización Cinjudesco – Asoveg*, donde ha trabajado al ritmo de la música colombiana y, por supuesto, de la cultura hip hop (la música rap es uno de sus cuatro elementos).

Aunque “siguen llegando papeles a los parques que amenazan a los jóvenes, esos que firman las AUC, pues... el panorama sí ha cambiado. Unos se van para la policía, otros para la ‘rusa’ (construcción)”. ¿Y los que no consiguen empleo? “Chopper” piensa que la solución está en que ellos mismos puedan emplearse. “Por ejemplo, cuando las mismas organizaciones sociales en que están los jóvenes logran obtener los recursos que la Alcaldía da para los diferentes proyectos”, explica.

Por eso cree que su voz y voto en el Consejo Local de Juventud (CLJ) es precisamente para conseguir recursos que los beneficie. Cinjudesco-Asoveg, de hecho, consiguió este año un contrato con el distrito por 350 millones de pesos para ejecutar el programa de Iniciativas infantiles y juveniles. “En las dos primeras versiones fueron las universidades Pedagógica y la Nacional las que licitaron y se ganaron el contrato, pero demoraron mucho los procesos. Nosotros, en cambio, ya entregamos el informe de gestión y la gente quedó muy satisfecha”.

Uno de sus objetivos como consejero, incluso, es que el próximo año los jóvenes de su localidad, desde una de tantas organizaciones que hay, ganen la licitación para la cuarta versión de este programa.

“Hay oro en todas partes pero la mayoría de la gente no está preparada para verlo”, dice justo una de las canciones que compuso “Chopper”. A lo mejor los jóvenes –los líderes, políticos al fin y al cabo- sí están preparados para verlo...

*Centro infantil y juvenil para el desarrollo comunitario de la Asociación de Vecinos de Granjas de San Pablo

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.