Home

Política

Artículo

Miguel Gómez (d) es quien promueve la revocatoria de Gustavo Petro. | Foto: Daniel Reina

PROCESO

La única salida de Petro para detener revocatoria

La Registraduría Distrital ratificó validez de las firmas. Solo falta la apelación ante el registrador nacional.

6 de septiembre de 2013

La Registraduría distrital resolvió este viernes el primer recurso que presentó la defensa del alcalde Gustavo Petro en contra del proceso de revocatoria de su mandato.

El organismo electoral certificó que las firmas válidas para solicitar la revocatoria superan el mínimo legal, por lo que los ciudadanos pueden ser convocados a las urnas.

Los promotores de la revocatoria le habían presentado a la Registraduría 630.623 firmas, de las cuales 275.270 fueron anuladas y en total 355.353 resultaron válidas La ley exige como mínimo 289.263 respaldos para convocar elecciones.

En la decisión los registradores distritales señalaron que en el procedimiento de individualización e identificación de los ciudadanos firmantes, se tuvieron en cuenta como variables, el nombre y apellido, el número de identificación, el cual es el único y corresponde al de la cédula de ciudadanía, el archivo nacional de identificación y el censo electoral, así como, el examen o revisión caligráfica.

El pasado 25 de agosto Petro había presentado el recurso de reposición a la resolución que en primera instancia había ratificado la validez de las firmas. Luego de la decisión de los registradores distritales al alcalde de Bogotá le cabe el recurso de apelación que deberá ser resuelto por el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez.

Este será el último recurso al que tiene derecho el alcalde de Bogotá. En caso de que esta apelación dejara en firme la validez de las firmas la Registraduría deberá convocar a elecciones en un plazo de dos meses.

Para que el mandato de Petro sea revocado se necesita que esas elecciones registren una participación equivalente al 55% del total de votos válidos que fueron depositados en la elección del alcalde, en octubre del 2011.

Ese día el número de votos válidos ascendió a 2.244.025, por lo que el umbral para las eventuales elecciones de revocatoria es de 1.234.214 sufragantes.