Home

Gente

Artículo

Los integrantes de la banda: Don Airey, Steve Morse, Ian Gillan, Ian Paice y Roger Glover | Foto: Cortesía

ENTREVISTA

El ritmo de Deep Purple

El bajista de la banda británica, que visitará Colombia el 21 de noviembre, habló con Semana sobre su último álbum y las expectativas del concierto en Bogotá.

Alejandro Pérez
8 de noviembre de 2014

SEMANA: El nuevo álbum tiene un rango amplio de sonidos, desde progresivos hasta pesados, ¿cómo fue el proceso de grabación de 'Now What'?

ROGER GLOVER: Preferimos no ponerle rótulos a nuestra música, pues fluye naturalmente de lo que sentimos. Es una aventura porque nos regimos por nuestro instinto. Antes de hacer este álbum, el productor Bob Ezrin nos dijo: “Olvídense de quienes son, olvídense de lo que la gente espera de ustedes”. A Ezrin le impresionó nuestro show en vivo, notó que había mucha explosión, por eso quisimos capturar en el disco la experiencia de Deep Purple en vivo. 'Now What' fue grabado como grupo casi en su totalidad, exceptuando las voces, en una o dos tomas. Es muy espontaneo, pero el nivel musical de la banda es tan grande que parece mucho más planificado.

SEMANA: ¿Está satisfecho con el resultado?

R. G.: Debo admitir que me gusta. Cuando hacemos álbumes no es común que me guste escucharlos justo después, pero este suena muy fresco, y se nota que tocamos por diversión más que por otra cosa. Bob Ezrin sacó eso en nosotros y fue instrumental para el sonido que conseguimos.

SEMANA: Gene Simmons afirmó hace poco que el rock había muerto, ¿qué piensa usted de esa afirmación?

R. G.: Si me morí, aún respiro. Hay un libro que se llama El diccionario del diablo, que define un fonógrafo como un juguete irritante que lleva sonidos muertos a la vida. Es una definición muy cínica, pero para mí ningún tipo de música muere. ¿Murió Bach? ¿Murió Mozart? No, su música aún se escucha y se disfruta. Creo que lo que quiso decir Simmons es que los días tempranos del rocanrol jamás se repetirán... no se puede replicar lo que ya pasó.

SEMANA: ¿Qué espera del público colombiano y qué puede esperar el público colombiano de ustedes?

R. G.: Todo el mundo quiere saber qué esperar, pero nadie sabe qué va a encontrar. Las expectativas llevan a desilusiones, así que jamás espero nada. Iremos, tocaremos, lo hemos hecho por un largo tiempo, y todo lo que queremos es divertirnos. Escucharán canciones viejas y otras nuevas. Habrá mucha espontaneidad, pues presentaremos de forma distinta algunas de nuestras canciones. No somos una banda Cabaret que se repite noche a noche, así que esperen lo inesperado.

SEMANA:
¿Hay un secreto para mantenerse vigente en el rocanrol?

R. G.: Si hubiera secreto escribiría sobre ello y me haría millonario. Y si lo supiera no lo diría de todas formas, porque dejaría de ser secreto. Creo que Deep Purple tiene un espíritu musical enorme. El grupo nació para crear música, no para seguir un estilo específico o a un artista. Comenzamos haciendo lo que queríamos y lo que nos surgía, y lo que nos nace no siempre va acorde con lo que otras personas quieren. Todavía hacemos lo que nos place, y esto nos permite hacer cosas distintas. La gente teme al cambio, quiere la vida que tenía antes, la seguridad de la que gozaba, la música como la sintió por primera vez, a la gente como la conoció por primera vez, pero la vida no es eso, es cambio. Y sin embargo, el espíritu musical aventurero de Deep Purple no ha cambiado.

SEMANA: ¿Qué aprendió de sus años como productor?

R. G.: Entendí es que el reto es el mismo sin importar con quien se trabaja. La esencia de producir es trabajar con un artista y darle la oportunidad de crear una atmosfera en el estudio que lo inspire a entregar su mejor trabajo. También supe que a veces en estudio se hacen cosas que no funcionan en el escenario. Algunas canciones pertenecen al estudio y otras pueden transformarse en canciones para una audiencia.

SEMANA: ¿Qué música escucha estos días?

R. G.: No escucho sencillos o canciones del top 40 radial. Si los escucho es por accidente. Me gusta la música que me hace pensar y me estimula. Si es algo que yo hubiera podido componer, no me interesa. Pero en cuánto a géneros todos somos muy abiertos.

SEMANA: ¿Qué le generó la muerte reciente de Jack Bruce, bajista de la legendaria banda Cream?

R. G.: Los músicos son personas también, ¿sabes? Si bien no conocí bien a Jack, coincidí unas cuantas veces con él, pero siempre fui un gran admirador suyo. Desde su muerte he escuchado su música de nuevo, y entendí que gente así te cambia la manera de ver la vida y de pensar. Escuchando Cream, los solos de Jack, su trabajo en solitario, sus presentaciones en vivo, recordé lo mucho que me tocó y su partida me produjo una profunda tristeza.

SEMANA:
¿Colombia podrá subirle los ánimos?

R. G.: Sin duda, llegar a ese nuevo territorio para nosotros es algo que motiva mucho.


Roger Glover