Home

Salud

Artículo

Niña con gripa
Los menores y adultos mayores son los más afectados por las afecciones respiratorias. | Foto: Getty Images

Salud

Alerta en Colombia por pico de virus respiratorio en niños, ¿qué medidas se deben tomar?

Las autoridades de salud han reportado un incremento de las infecciones respiratorias.

15 de marzo de 2023

Por estos días, es más frecuente que los niños entre 1 y 5 años que asisten al jardín o al colegio comiencen a presentar algunos síntomas de resfriado. Por ello, es trascendental tener en cuenta que las principales alertas de un cuadro gripal son el malestar general, el dolor de garganta, la fiebre que varía entre 38 y 40 grados, los estornudos, la secreción nasal transparente o amarilla clara, la tos leve o moderada y la disminución del apetito y decaimiento.

Es clave tener en cuenta que cada año el país vive dos picos de infecciones respiratorias. “Se espera que en 2023 volvamos a tener los picos respiratorios en épocas invernales o de lluvias, entre los meses de marzo y mayo, y nuevamente entre octubre y las primeras semanas de diciembre”, explicó la neumóloga pediatra de Compensar EPS, Íngrid Rodríguez.

Lavado de manos
Lavar las manos varias veces al día es una acción recomendada por la Organización Mundial de la Salud. | Foto: Getty Images

Con ese contexto, agrega que en estos períodos del año se debe optimizar el lavado de manos, el uso de tapabocas si hay síntomas respiratorios y, en la medida de lo posible, cuidarse en casa si presenta cuadros de resfriado común, gripa o infección respiratoria aguda para evitar que aumenten los contagios.

Ahora, en cuanto a las medidas más detalladas, la experta señala que es importante reconocer que, si alguna persona presenta síntomas como respiración rápida, hundimiento de la piel debajo o entre costillas o en cuello al respirar, labios o uñas moradas o tos de más de dos semanas de duración, debe acudir a urgencias para ser tratado.

El Ministerio de Salud señaló que en los últimos diez años, el país ha mantenido coberturas de vacunación nacional contra polio por encima del 90 %, excepción hecha en la pandemia.
El lavado de manos, la vacunación y el uso de tapabocas son recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias agudas. | Foto: Ministerio de Salud

“Además, no olvidar mantener esquemas de vacunación al día, influenza anual, neumococo, covid-19 y el esquema PAI en los niños menores de cinco años y lactancia materna en niños como medidas de protección”, afirma la doctora Rodríguez.

Cuidado con los resfriados comunes en menores de cinco años

Desde la EPS, agregaron que los menores de este grupo de edad presentan cuadros gripales, resfriado común o infecciones virales entre 10 y 12 episodios por año, sobre todo si van a jardín. Es lo que hace que progresivamente su sistema inmunológico se vuelva fuerte y que, con su crecimiento, cada vez, se enfermen menos.

“La principal recomendación es tratar de aprender a reconocer los síntomas simples de resfriado común; lo que se puede hacer es cuidar a los niños en casa si tienen signos gripales o de diarrea con acetaminofén para el manejo de fiebre, ofrecer comida blanda y líquidos de forma frecuente, además de higiene de nariz con suero fisiológico en aerosol nasal. Por otro lado, incentivar y enseñar el lavado frecuente de manos y en mayores de 2 años en uso de tapabocas cuando presenten sintomatología”, concluyó la pediatra.

Datos del Instituto Nacional de Salud

En el Boletín Epidemiológico Semanal (BES), del Instituto Nacional de Salud (INS) se notificaron 162.590 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA.

“Teniendo en cuenta el comportamiento de la notificación en los últimos siete años, se observó incremento en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Santa Marta D.E., Santander, Vaupés y Vichada. Se presentó disminución en Amazonas, Guainía, Guaviare y Nariño. En las 22 entidades territoriales restantes no se presentaron comportamientos inusuales (Arauca, Barranquilla, Bolívar, César, Norte de Santander, Tolima, entre otras)”, señaló la autoridad de salud.

Los adultos mayores de 60 años lideran las hospitalizaciones por irag en sala general. | Foto: istock

Por grupos etarios, el Boletín revela que la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presentó en niños de dos a cuatro años, con el 13,5 %, seguido de los niños menores de un año con el 13,4 %. Los adultos de 20 a 39 años representaron el 26,5 % (160.840), seguido por las personas de 5 a 19 años con el 22,7 % (137.799).

En cuanto a hospitalizaciones por irag (infecciones respiratorias agudas graves) en sala general, por grupos de edad, los adultos mayores de 60 años representaron el 23,9 % (5.090), seguido de los niños menores de un año con 15,6 % (3.207).