Home

Salud

Artículo

Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) han aumentado. | Foto: getty images

Salud

Pacientes con enfermedad renal crónica, a vacunarse: esta es la razón que explican los expertos

La vacunación reduce significativamente el riesgo de infecciones en pacientes con esta condición.

8 de marzo de 2023

Los riñones están involucrados en una de las acciones más cotidianas del cuerpo. Es que este órgano tiene como función filtrar los desechos de la sangre, que se expulsan en la orina. Pero en algunos casos llega a desempeñarse tan mal, que dichas sustancias empiezan a acumularse y generan alteración en el resto del organismo. Además, se suman otras situaciones como la falla renal crónica, la diálisis o el trasplante renal.

Con ese contexto, la gerente médico de vacunas de Sanofi, para la región Andina, Centroamérica y El Caribe, Angélica María García, indicó que aunque hay tratamientos para reducir las complicaciones graves y retrasar la progresión de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), las vacunas son importantes.

“Adicional a la respuesta terapéutica, hay que prevenir la aparición de procesos infecciosos que, como se ha demostrado en algunos estudios y en la práctica clínica, son considerados la segunda causa principal de hospitalización, luego de las afectaciones cardiovasculares, y constituyen una causa importante de morbilidad y mortalidad en personas con insuficiencia renal avanzada; un escenario prevenible con la vacunación”, explicó García.

Riñones
Se ha demostrado que la inmunización es una medida efectiva, sin distinción de edad, en la prevención de patologías en personas con falla renal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora, es trascendental tener en cuenta que el 21 de diciembre de 2022 se publicó en la revista colombiana de nefrología, el Consenso colombiano sobre vacunación en pacientes con ERC, que incluye los aportes y recomendaciones de expertos de 45 instituciones académicas y del sector salud de Colombia y España.

Coinciden, entre otros temas, en que la inmunización es una de las principales estrategias para mitigar el riesgo de infecciones en pacientes con compromiso renal. En ese sentido, consideran que es necesario que los pacientes con enfermedad renal estén protegidos por medio de la vacunación, teniendo en cuenta que tienen afectada la función inmunológica, debido al uso de medicamentos inmunosupresores y por el progreso mismo de la patología.

“Lo recomendable es que las prácticas de vacunación se den en los estadios tempranos de la enfermedad. En cualquiera de los casos, se ha demostrado que la inmunización es una medida efectiva, sin distinción de edad, en la prevención de patologías en personas con falla renal, dando prioridad sobre todo a la vacunación contra la influenza”, añadió García.

Esquemas de inmunización recomendados

A partir de lo planteado por el Consenso colombiano sobre vacunación en pacientes con ERC, en el caso de la influenza se sugiere la administración anual de la vacuna para todos los pacientes, independiente de la progresión que tengan de la patología. Específicamente se refiere a los biológicos contra la influenza, meningococo, difteria, tétanos y tosferina.

Hay una fuerte recomendación respecto a la vacunación contra difteria, tétano y tosferina, administrada a todos los niños hasta los 5 años, con el esquema habitual sugerido por el plan ampliado de inmunizaciones: una dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, con refuerzo a los 18 meses y 5 años, respectivamente; así como también un refuerzo, cada 10 años, sobre todo en el caso de los adultos con enfermedad renal crónica candidatos a trasplante renal.

El MinSalud tiene una plataforma para buscar los puntos de vacunación según la ubicación.
El MinSalud tiene una plataforma para buscar los puntos de vacunación según la ubicación. | Foto: Captura de pantalla SEMANA

Para prevenir la meningitis por meningococo, los expertos coinciden en que los adultos con ERC, y en especial aquellos bajo terapia de reemplazo renal, deberían recibir la vacuna bajo el esquema de dos dosis. Asimismo, si hay persistencia de factores de riesgo, puede aplicarse cada 5 años.

“Los nefrólogos e infectólogos hacen 142 recomendaciones para diferentes vacunas en la población con enfermedad renal crónica. Sin embargo, es importante siempre mantener una comunicación clara con el médico tratante, quien hará las recomendaciones individualizando cada caso, teniendo en cuenta la edad, factores de riesgo, entre otras variables. A pesar de que algunas de las vacunas sugeridas bajo este consenso no están incluidas dentro del plan obligatorio de inmunizaciones, la invitación a los pacientes con compromiso renal es que no se pierdan la oportunidad de estar protegidos contra virus y bacterias que pueden ser mortales, o con secuelas devastadoras con la condición que ya padecen”, detalló García.

Enfermedad Renal Crónica en cifras

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que 1 de cada 10 personas en el mundo tiene alteraciones irreversibles en su función renal, es decir, padecen una Enfermedad Renal Crónica (ERC). Además, la organización internacional sin ánimo de lucro, World Kidney Day, ha dicho que esta afectación seguirá aumentando, y será la quinta causa de muerte en el 2040.

En lo que tiene que ver con Colombia, al igual que en el panorama mundial, hay un aumento de personas con ERC. El más reciente informe de la Cuenta de Alto Costo (CAC) da a conocer que, para el 2021, en el país había 889 mil personas diagnosticadas con esta patología, de los cuales 154 mil corresponden a casos nuevos, casi 40 mil más en comparación con el 2020.

riñones
En 2020, en Colombia, murieron 37.751 por enfermedad renal, lo que representa un aumento del 74 %, con relación al periodo previo. | Foto: Getty Images

Para el mismo año murieron 37.751 muertes por ERC, lo que representa un aumento del 74 %, con relación al periodo previo.

“Los datos nos muestran que la incidencia para la insuficiencia renal es cada vez mayor; por eso, frente a los distintos factores que la desencadenan, lo recomendable es mantener hábitos de vida saludables, alcanzar una detección temprana, así como también el control de enfermedades precursoras, entre otras recomendaciones para evitar el deterioro progresivo de los riñones”, concluyó la doctora Angélica María García.