Home

Salud

Artículo

Según el Ministerio de Salud, el dengue  es una amenaza.
Los mosquitos son los transmisores del dengue y representan un riesgo para la salud pública. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Colombia ha reportado 59.467 casos de dengue este año: 9 departamentos están en alerta

Las autoridades están pidiendo extremar las medidas de cuidado durante la época de lluvias.

Diariamente, los profesionales de la salud diagnostican más de 184 casos de dengue en Colombia. Al menos esa es la cifra que arrojan los reportes más recientes del Instituto Nacional de Salud (INS), según los cuales, hasta el 19 de noviembre pasado, el país había registrado cerca de 59.467 casos positivos de esta enfermedad.

De ellos, 27.748 casos (que corresponden al 46,7 % del total) no presentaban signos de alarma, 30.538 (51,4 %) reportaron signos de alarma y 1.181 (2,0 %) fueron diagnosticados con dengue grave.

Las cifras que se han reportado en las últimas semanas tienen en alerta a nueve departamentos y un distrito.

Si bien se ha reportado un incremento en las cifras en comparación a lo que se registraba en el mismo período de 2021 (41.793 casos probables de dengue), por lo pronto las personas enfermas son menos que en 2020 y 2019.

Solo entre el 13 y el 19 de noviembre pasados, el INS reportó que se documentaron 2.109 casos probables de dengue. Unos 1.044 correspondían a casos registrados en esa semana y otros 1.065 fueron reportes de semanas anteriores.

El dengue es una enfermedad muy común en Colombia, si se le compara con otros países. Según el INS, en el país se reportan casos positivos de dengue en los 32 departamentos. No obstante, hay entidades territoriales que acumulan la mayoría de las personas contagiadas.

De hecho, el INS advirtió que Meta, Sucre, Barranquilla, Casanare, Bolívar, Córdoba, Cesar, Atlántico, Tolima, Cali, Cartagena, La Guajira, Norte de Santander, y Antioquia suman juntos un total de 46.428 casos, que corresponden al 78 % de los reportes a nivel nacional.

Las ciudades del país donde más casos se reportan son Barranquilla (con el 7,1 % de los casos), Cali (con el 4,4 %) y Cartagena (con 4,4 %).

En la actualidad, diez entidades territoriales están reportando menos casos de los esperados, 17 están superando las proyecciones y diez se encuentran en situación de alerta.

Entre las que están en alerta se encuentran Caldas, Caquetá, Córdoba, Guainía, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima y la ciudad de Santa Marta.

Van 209 muertes probables por dengue

El dengue, además, ha dejado un gran número de personas internadas en centros hospitalarios, de acuerdo con los reportes del INS. Los reportes muestran que el 84,6 % de las personas que tenían signos de alarma de dengue fueron hospitalizadas, lo que correspondió a 25.838 casos.

También otras 1.140 personas con dengue grave tuvieron que ser internadas en hospitales. Hay, además, departamentos que tienen mayores tasas de hospitalización, según el INS.

“Con respecto a la hospitalización de los casos de dengue con signos de alarma, Vaupés alcanza porcentajes de hospitalización del 100 % de los casos”, advirtió el INS en su más reciente Boletín Epidemiológico Semanal.

Este año las autoridades sanitarias han identificado 209 fallecimientos probables por dengue. Pero las muertes confirmadas son cerca de 45, la mayoría de ellas reportadas en los departamentos de Cesar, Bolívar, La Guajira y Atlántico.

El Ministerio de Salud ha subrayado que se deben fortalecer las medidas de prevención para evitar los contagios y, sobre todo, los casos graves de dengue.

Entre otras cosas, se recomienda evitar a toda costa que los mosquitos proliferen, pues son los responsables de transmitir la enfermedad. Por ello, es importante no dejar agua reposada y cambiar constantemente la que se encuentra en floreros o bebederos de animales.

También es fundamental mantener espacios bien limpios, evitar que se acumule la basura, usar repelentes contra mosquitos en las partes del cuerpo que estén al descubierto y usar ropa que permita cubrir bien las piernas y los brazos.