Home

Salud

Artículo

Creativo Getty
Aunque el panorama actual es muy diferente al vivido meses atrás, actualmente se reportan muertes relacionadas con la Covid 19. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Coronavirus en Colombia: aún se reportan nuevos contagios y fallecimientos; este es el más reciente reporte del INS

Cada miércoles el Ministerio de Salud de Colombia publica el panorama epidemiológico del país.

2 de marzo de 2023

Han pasado 1.091 días desde que se confirmó el primer contagio de Sars Cov 2 en Colombia. Y aunque actualmente el panorama epidemiológico es totalmente diferente al de una emergencia sanitaria con cuarentenas incluidas, las autoridades sanitarias continúan reportando nuevos contagios y muertes por esta enfermedad.

En detalle, según el informe entregado a prensa por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, entre el 19 y 25 de febrero se detectaron 625 casos nuevos, a partir de 26.317 pruebas tomadas. La mayoría de estas, 16.394, con el método de antígenos y las restantes, 9.923, PCR.

Respecto a las muertes, la cartera de Salud informó que en la semana epidemiológica 8, se confirmaron cinco fallecimientos relacionados con la enfermedad. En lo relacionado con casos activos, con corte al 25 de febrero, se reportaron 1.390. Además de 5 conglomerados o focos de contagio en el país.

La medida no aplica en espacios cerrados o que generen aglomeraciones.
La medida no aplica en espacios cerrados o que generen aglomeraciones. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

“En este momento, respecto a la transmisión de SARS- CoV2, el país está en zona de seguridad de acuerdo con los umbrales que se construyeron para este análisis, pero todavía lleva muy poco tiempo allí para poder asegurar si está en una fase endémica o no”, señala el Instituto Nacional de Salud.

En ese sentido, explican que se continuará observando el comportamiento de la enfermedad durante más de 20 semanas.

“De mantenerse ahí, durante este rango de tiempo, y aunque aún continuaría existiendo incertidumbre ante la posibilidad de surgimiento de nuevos linajes con mayor porcentaje de escape inmunológico, aumenta la probabilidad de ya estar en una fase endémica estable”, añaden.

Concluyen haciendo un llamado a las EAPB, IPS y a la población en general a continuar realizando pruebas diagnósticas a toda persona sintomática respiratoria y a sus contactos, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, dado que el diagnóstico de casos es fundamental para detectar tempranamente cambios en la positividad.

Si una persona quiere practicarse una toma de prueba PCR para la detección de covid-19 de manera gratuita en Bogotá, puede hacerlo en los puntos habilitados por las cuatro Subredes del Distrito en las diferentes localidades.
Si una persona quiere practicarse una toma de prueba PCR para la detección de covid-19 de manera gratuita en Bogotá, puede hacerlo en los puntos habilitados por las cuatro Subredes del Distrito en las diferentes localidades. | Foto: Alcaldía de Bogotá/Web

Colombia deja de exigir el certificado de vacunación contra covid-19 a viajeros

El Ministerio de Salud informó este miércoles que en Colombia se dejará de exigir el carné de vacunación de covid-19 para realizar viajes internacionales.

Esta decisión es similar a la adoptada por la Unión Europea, donde los países ya no imponen restricciones de viaje a quienes viajen desde otro país, aunque pueden volver a exigir carné de vacunación si su situación epidemiológica empeora.

Aeropuerto de Ghana multará a las aerolíneas que transporten a viajeros no vacunados contra el coronavirus.
Aeropuerto de Ghana multará a las aerolíneas que transporten a viajeros no vacunados contra el coronavirus. | Foto: Getty Images

El subdirector de Enfermedades Transmisibles de ese despacho, William Alberto Robles Fonnegra señaló que entre las nuevas regulaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud, la recomendación es ajustar las medidas relacionadas con los viajes internacionales, en función de las evaluaciones de riesgo de cada país.

“La principal recomendación es la de no exigir prueba de vacunación contra el covid-19 como requisito previo para los viajes internacionales”, indicó el funcionario, según un comunicado emitido por MinSalud.

Esta decisión es similar a la adoptada por la Unión Europea, donde los países ya no imponen restricciones de viaje a quienes viajen desde otro país, aunque pueden volver a exigir carné de vacunación si su situación epidemiológica empeora.

Entre tanto, en Colombia, MinSalud continuará certificando la vacunación contra la covid-19, proceso que seguirá a cargo de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS).

Aunque la OMS ha señalado que la pandemia generada por el coronavirus todavía representa una situación de emergencia de salud pública internacional, las nuevas regulaciones emitidas por esa entidad sugieren eliminar algunas restricciones para los viajeros.