Home

Salud

Artículo

Twitter @YAhoraSonsoles
La madre de uno de los menores denunció la situación ante la prensa nacional. | Foto: Twitter @YAhoraSonsoles

Salud

De no creer: dos niños resultaron en urgencias tras confundir un preservativo con un globo; esto fue lo que pasó

Los hechos se reportaron en un colegio de Sevilla, España.

3 de marzo de 2023

Desde el suroccidente de España se conoció un hecho ocurrido en el colegio CEIP Miguel Hernández. Allí dos menores de cuatro años, en la hora de recreo, estaban jugando cuando encontraron un condón usado.

Según informó Sevilla Actualidad, los niños lo hallaron entre la arena y pensaron que era un globo de fiesta, por lo que comenzaron a inflarlo. Al contacto de la boca con el condón, los menores se mancharon con restos de semen del preservativo.

La situación pasó desapercibida hasta que uno de los niños le mostró a su madre el profiláctico. El menor lo había guardado en bolsillo del pantalón y cuando salió del colegio se lo mostró a su progenitora. De inmediato, prestaron atención al tema. Los niños fueron traslados al hospital para ser sometidos a diversas pruebas de transmisión sexual como la hepatitis y el VIH y afortunadamente el resultado fue negativo.

Twitter/@YAhoraSonsoles
La madre de uno de los menores que estuvo en urgencias habño en el programa 'Y ahora Sonsoles' | Foto: Twitter @YAhoraSonsoles

También, en el programa de Y Ahora Sonsoles entrevistaron a Estefanía Fuentes, una de las madres de los menores afectados. Ella explicó la razón por la que el preservativo estaba en ese lugar.

‘’Cada vez estamos peor porque el muro está totalmente destrozado... La parte de atrás y la parte de adelante, la valla, aunque esté cerrado y le pongan un candado, es superfácil saltarse. Esto es a diario, todas las noches”, aseguró entre ofuscada y preocupada la mujer.

‘’Los muchachos que limpian el patio siempre se encuentran botellas rotas, colillas, mecheros... Bueno, lo que no te puedes imaginar. Y ya la gota que ha colmado el vaso ha sido lo del preservativo. Eso ha sido demasiado’', agregó indignada.

Los menores estaban jugando en el patio del colegio cuando encontraron el condón. (Imagen de referencia) | Foto: Pixabay

“Disfrutar con seguridad”: el recordatorio de Profamilia para usar correctamente el condón

La historia de los preservativos puede ser tan antigua como la humanidad. Hay registros históricos del uso de telas, vejigas de pescado o tripas de animales para contener el semen. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, se llega lo que hoy se conoce como el condón de látex.

Ahora, cada 13 de febrero, 31 países conmemoran el Día Internacional del Condón, que aunque no es una fecha aún avalada por la Organización Mundial de Salud, si ha sido promovida desde 2012 por la organización más grande de lucha contra el VIH y el sida.

Ahora, explicó Profamilia, que a pesar del uso y la efectividad del condón, existen dudas sobre el uso, conservación y cuidado. En ese sentido, dieron varios consejos esenciales para que la experiencia sea segura, placentera y efectiva.

  1. Verificar la fecha de vencimiento: es importante revisar la fecha de caducidad antes de usar un condón. Si está vencido, es posible que ya no sea efectivo para cuidarse y cuidar a la pareja. Es mejor no usarlo.
  2. Guardarlo con cuidado: los condones deben estar en un lugar fresco y seco, lejos de fuentes de calor y luz directa del sol. No se deben dejar en espacios donde se puedan dañar por la presión o la fricción como en las billeteras o en los bolsillos del pantalón.
  3. Asegurarse de usarlo adecuadamente: como casi todo, el condón también tiene una manera correcta de usar. Hay que abrirlo sin utilizar los dientes; demás se ubica el condón en la cabeza del pene erecto. Si se está circuncidado, primero retrae el prepucio. Es importante sacar el aire que se encuentra en la punta del condón y desenrollarlo hasta la base del pene. Al terminar, se debe sostener el condón desde su base y retirarlo cuidadosamente.
  4. Desecharlo adecuadamente: una vez usado, se debe desechar de manera segura y responsable. “No lo arrojes por el inodoro, deposítalo en un contenedor de basura envuelto en papel higiénico”, específica Profamilia.