Salud
“El antidemocrático dilema de Petro, o permiten la destrucción del sistema de salud, o llega la revolución”: Andrés Forero
El representante del Centro Democrático criticó lo dicho por el mandatario en la intervención de este primero de mayo.
Un nuevo “balconazo” por parte del presidente Gustavo Petro se presenció este lunes 1° de mayo en Bogotá. Por segunda vez el mandatario se pronunció desde el balcón de la Casa de Nariño, teniendo como contexto el Día Internacional de los Trabajadores.
Las palabras dichas a quienes se movilizaron por la ciudad y también a quienes seguían la transmisión de diferentes medios de comunicación han generado varias noticias. En primer lugar, porque se refirió a las reformas que quieren sacar adelante; en segundo lugar, porque, por ejemplo, en lo relacionado con la reforma a la salud, hizo duras advertencias que algunos califican como amenazas.
“Este es el antidemocrático dilema que Gustavo Petro le plantea a los colombianos y al Congreso desde el “balcón”: o permiten la destrucción del sistema de salud, o llega la revolución. El gobierno coquetea peligrosamente con la deriva autoritaria y autocrática”, señaló a través de su cuenta de Twitter el representante Andrés Forero.
Es importante señalar que toma especial importancia esta crítica porque Forero pertenece a la Comisión Séptima de la Cámara. Allí comenzó el debate a la reforma a la salud en el congreso y además esta es una de las unidades legislativas que tiene como misión crear y revisar todo lo concerniente al sector salud.
Lo más leído
Este es el anti-democrático dilema que @petrogustavo le plantea a los colombianos y al Congreso desde el “balcón”: o permiten las destrucción del sistema de salud, o llega la revolución.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) May 1, 2023
El gobierno coquetea peligrosamente con la deriva autoritaria y autocrática.
Oposición cuestionó discurso de Petro desde el balcón, dicen que se trató de una “declaratoria de guerra” y piden cuidar la democracia
En la oposición criticaron su discurso, consideran que estaría en riesgo la democracia y que puede generar un ambiente más hostil en el país. “Sabíamos que su meta era acabar con la democracia colombiana, saltándose por completo las instituciones. Colombia, esta es una amenaza muy seria. Luego se inventará la excusa para convocar una Asamblea Nacional Constituyente para quedarse en el poder. Dios nos proteja”, aseguró el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.
El exalcalde de Medellín agregó que de ser necesario también saldrán a las calles para defender el país. “Hago un llamado para que nos juntemos y ganemos las elecciones locales y regionales en octubre. Es la única forma de no perder el país”, afirmó.
“Balconazo de Petro para seguir incitando la lucha de clases y las revueltas, si no aprueban sus retorcidas reformas”, criticó la senadora uribista María Fernanda Cabal.
El representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, consideró que el discurso de Petro fue “amenazante y antidemocrático”. “Urge que las fuerzas políticas del país converjan en un frente democrático que defienda la constitución y las instituciones. Cuando la democracia está en juego, diferencias de izquierda, centro y derecha son secundarias”, aseguró el representante del Centro Democrático.
El congresista Juan Espinal, de la misma bancada, también criticó el discurso de Petro. “Muy grave que el presidente Gustavo Petro amenace las instituciones, ponga en riesgo la independencia de poderes y la democracia. No vamos a permitir que acabe con la libertad de nuestra patria, estaremos más firme que nunca defendiendo los intereses superiores de Colombia”, aseguró el congresista.
El abogado de derecha Daniel Briceño señaló que no ve al Petro moderado que algunos han referenciado, sino todo lo contrario, su discurso cada vez es más radical. “El discurso del balcón del Presidente Gustavo Petro fue una declaratoria de guerra en contra de quienes lo cuestionen, de quienes no estén de acuerdo con sus malas reformas y del empresariado en Colombia. Se equivocaron aquellos que creyeron que Petro sería ‘moderado’”, aseguró el abogado.
El activista de derecha Jaime Arizabaleta recogió las declaraciones de Petro en las que dijo: “El intento de coartar las reformas pueden llevar a una revolución, lo que se necesita es que el pueblo esté movilizado como lo hizo con Bolívar” para compararlo con otros mandatarios de izquierda de la región. “Este es el verdadero Gustavo Petro, un tirano al estilo de Maduro y Daniel Ortega”, cuestionó Arizabaleta.