Home

Salud

Artículo

Compensar y Nueva EPS abren en Corferias el punto de vacunación contra el Covid 19 mas grande del pais
centro de vacunación masiva
Bogota junio 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La reforma a la salud plantea que las EPS podrán convertirse en redes prestadoras de salud. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Reforma a la salud

EPS Compensar señala cinco riesgos que traería la reforma a la salud del Gobierno Petro

En la actualidad, esa empresa tiene cerca de 2,1 millones de personas afiliadas, la mayoría en el régimen contributivo.

8 de febrero de 2023

Ad portas de que el proyecto de ley de reforma a la salud sea radicado en el Congreso de la República, la EPS Compensar publicó un documento en el cual sienta su posición frente a los cambios que han anunciado el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho.

En el texto que recoge la posición oficial de la EPS, que tiene cerca de 2,1 millones de afiliados, se citan siete aspectos en los que están de acuerdo con el Gobierno nacional. Entre otros, están la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la salud, mejorar las acciones de prevención y promoción, poner en el centro de la mesa los determinantes sociales que afectan la salud y fortalecer las capacidades del Ministerio y de los entes territoriales.

Así mismo, indicaron que respaldan las ideas de dignificar las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios, fortalecer los hospitales públicos y mejorar el sistema de información del sector.

Pero en el documento también abordan cinco puntos que, consideraron, ponen en riesgo al sistema de salud:

1. Les preocupa la libertad de los usuarios

Para empezar, sostuvieron que la propuesta para reformar la salud, cuyo texto final todavía no se conoce, no permite que los ciudadanos ejerzan su autonomía frente al sistema.

Interminables filas han padecido los usuarios de algunas EPS en Cali para reclamar medicamentos.
En la actualidad, los pacientes tienen la posibilidad de elegir a qué EPS afiliarse. | Foto: Secretaría de Salud - A.P.I.

Según indicaron, la iniciativa del Gobierno “quita la posibilidad al ciudadano de escoger la institución que le prestará sus servicios de salud ambulatorios de primer nivel, lo limita a estar atado a puestos de atención ambulatorios gestionados por las Alcaldías y Gobernaciones”.

Sostuvieron que los gobiernos locales no tienen las capacidades para garantizar la atención de los pacientes sin el apoyo de las EPS.

“Hoy el ciudadano tiene una EPS a quien le reclama, le pone una queja, le pone una tutela y si no queda satisfecho con la respuesta se cambia a otra, el día de mañana esto no existirá y en el nivel ambulatorio solo podrá reclamarle al alcalde o gobernador o a la institución”, agregaron.

2. Los vacíos que dejan las EPS

Uno de los puntos más polémicos de la reforma a la salud es la desaparición de las EPS. Pese a las críticas, la ministra Corcho ha señalado que no hay que “adorar las cenizas” y no ha dado muestras de ceder en esta propuesta.

Carolina Corcho Ministra de Salud
La ministra Corcho les ha pedido a las EPS convertirse en redes prestadoras de servicios de salud. | Foto: DAVID ROMO-PRESIDENCIA

Compensar, mientras tanto, señaló que si se eliminan las EPS, varios roles que hoy cumplen quedarían sin doliente. Entre otras cosas, el documentó anotó que hay fundamentalmente tres funciones que hoy cumplen: la gestión del riesgo en salud (tomar decisiones en función de las vulnerabilidades de la población que tienen afiliada), la conformación de las redes de salud y la gestión del riesgo operativo (el soporte de maternidades e incapacidades y el manejo de las cuentas).

“En lo que se conoce de la Reforma, estas funciones no son asignadas a un ente claramente definido. Es aquí en donde existe un gran valor desarrollado durante los 29 años de funcionamiento de las EPS”, sostuvo Compensar y añadió que está en riesgo la madurez del sistema.

3. Falta un director de orquesta para articular las redes de salud

Una de las figuras que crearía la reforma del Gobierno son los centros de atención primaria en salud (Caps), que se encargarían de los servicios ambulatorios y serían, en palabras de la ministra Corcho, “la puerta de entrada al sistema”.

Compensar, sin embargo, advierte que esos centros tendrían dificultades para articular las redes de prestación de servicios, un rol de directores de orquesta que hoy cumplen las EPS.

“No hay un ente que planifique, module y articule la red, se descarga toda la labor de articulación de la red en la unidad ambulatoria de 20 a 25 mil afiliados, circunscribiéndola a un entorno netamente regional y desconociendo la necesidad de contar con capacidades nacionales para resolver los problemas de salud complejos que requieren de alta tecnología”, puntualizó Compensar.

4. Los superpoderes de la Adres

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) estará en el centro de la reforma de la ministra Corcho, pues además de manejar la plata del sector (una función que cumple hoy) les girará el dinero directamente a las instituciones prestadoras de salud (IPS) para que atiendan a los usuarios.

Hospital Santa Clara
Si bien Compensar consideró que hay que fortalecer los hospitales públicos, ha señalado que es clave especificar cómo se integrará toda la red hospitalaria si desaparecen las EPS. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

Según el Gobierno, esta función se traducirá en que el Estado sea un gran asegurador del sistema de salud. No obstante, Compensar consideró que la Adres no tiene capacidades para ordenar el gasto y manejar los contratos en materia de salud, un rol que sí cumplen las EPS hoy.

“Adicionalmente, se desconcentra por regiones sin una clara explicación de la necesidad y la bondad de esto; es volver a la experiencia que se vivió con el Instituto de los Seguros Sociales que como todos sabemos, no fue exitosa”, advirtió Compensar.

5. ¿Podría dispararse el gasto en salud?

Compensar también manifestó su inquietud a raíz de que no es claro si habrá un ente encargado de vigilar los gastos en salud.

Según señalaron, esto “se traducirá rápidamente en un incremento desmedido del costo en salud, con posibles ineficiencias y con un agravamiento del déficit fiscal”.