Home

Salud

Artículo

La ministra Carolina Corcho se reunió con organizaciones sociales.
La ministra Carolina Corcho se reunió con organizaciones sociales. Fotografía de referencia. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Salud

Reforma a la salud: el Fondo Monetario Internacional estuvo hablando con el ministerio de Carolina Corcho; esto dijeron

La reunión fue liderada por el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez.

8 de febrero de 2023

En el marco de la visita anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), este martes 7 de febrero, una comisión de la entidad se reunió con el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez.

“Estuvimos en compañía de funcionarios del Banco de la República, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el equipo del Ministerio de Salud y Protección Social. Con ellos pudimos avanzar en contarles, cuáles son las motivaciones que tiene el actual gobierno del doctor Gustavo Petro para poder avanzar en una reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, afirmó Martínez.

El viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez.
El viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

A línea seguida, resaltó que al grupo de alrededor de 15 expertos, les explicaron que con la reforma, buscar acercar la salud a los territorios, “para que disminuyan las desigualdades, las inequidades que se tienen en la atención de la población, que mejore el acceso y la aplicación de los recursos y que haya una mejor visualización de lo que se hace con esos recursos”.

Cabe señalar que la delegación estuvo encabezado por Ceyda Oner, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, un equipo de economistas senior y principales, así como un representante de la Dirección Ejecutiva.

Respecto a las preguntas planteadas, el Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró, a través de un comunicado de prensa, que resolvieron las dudas sobre cómo se va a financiar esta reforma y cuál es el impacto que se quiere tener en la población.

Presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud Carolina Corcho
Presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud Carolina Corcho | Foto: Presidencia

Asimismo, la comisión internacional indagó sobre la población migrante venezolana en el país, los costos sanitarios que implica su atención en salud, los servicios de urgencias disponibles para ellos, y el aseguramiento sanitario, principalmente, para quienes no están regularizados.

Finalmente, la entidad que lidera Carolina Corcho aseguró que la delegación del FMI, dijo que regresarían paraseguir avanzando conjuntamente en la transformación en la evolución de un sistema de salud que vaya en la dirección de garantizar el negocio efectivo del derecho”.

Representante de la OMS se pronunció sobre la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho: esto dijo

Para asesorar la implementación de la reforma a la salud que está impulsando el Gobierno nacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una delegación compuesta por nueve expertos, que ya han sostenido reuniones con altos funcionarios del Gobierno nacional, incluidos el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Suraya Dalil, quien en la actualidad es directora del Programa Especial de Atención Primaria de Salud de la OMS, hizo un pronunciamiento al término de la primera jornada de reuniones que sostuvieron con el Gobierno colombiano.

Reforma a la salud y OMS
Suraya Dalil, directora del Programa Especial de Atención Primaria de Salud de la OMS en Ginebra, se refirió al encuentro con el Gobierno nacional. | Foto: Ministerio de Salud

“El sistema de salud tiene que evolucionar, tiene que desarrollarse y ajustarse a las necesidades y expectativas de la población. Las situaciones, las prioridades y las necesidades están cambiando. La gente quiere la atención en salud, no solo en Colombia, sino a nivel mundial”, aseguró Dalil.

Señaló que las percepciones que tienen los ciudadanos sobre los sistemas de salud han cambiado en los últimos años, por lo cual las autoridades sanitarias requieren una respuesta adecuada al contexto de cada comunidad.

“La gente es más consciente de sus necesidades y sus expectativas. Los sistemas de salud y los gobiernos deben cambiar sus prioridades. Nosotros estamos aquí para dar apoyo al Ministerio de Salud y dentro de la cooperación técnica también suministrar la experticia y el conocimiento de otros países similares”, agregó la vocera de la OMS.

Calificó la primera jornada de la visita a Colombia como “muy productiva” y le dio una felicitación a la ministra Corcho por la agenda que presentó sobre la reforma a la salud durante el encuentro.

“Este ha sido un momento ideal, después de la pandemia de covid-19, para enfocarse en los cuidados primarios, enfocarnos en las expectativas y las necesidades de la gente para suministrar un cuidado integral que se acerque a las comunidades y las necesidades de la gente”, sostuvo la experta.