Home

Política

Artículo

El ministro del Interior, Alfonso Prada, con la bancada de Senado de La U y la directora del partido, Dilian Francisca Toro.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, con la bancada de Senado de La U y la directora del partido, Dilian Francisca Toro. | Foto: Prensa Partido de La U

Partidos

La U también se le paró en la raya a Petro y habrá reunión con los ministros para que les expliquen reformas a sus congresistas

La próxima semana habría un encuentro en el que varios ministros tendrán que explicarles a las bancadas de esta colectividad las propuestas que incorporarán en estos proyectos de ley.

7 de febrero de 2023

De una reunión que se daría la próxima semana dependería gran parte del apoyo del Partido de La U a las reformas que está proponiendo el gobierno del presidente Gustavo Petro y que se espera que lleguen en los próximos meses al Congreso.

El encuentro fue confirmado por la directora de la colectividad, la excongresista y exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, después de una cita, este martes en la mañana, entre la bancada de Senado de La U y el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Según Toro, el ministro Prada les mostró a los senadores “todo el cronograma de las leyes y de las reformas, tanto las nuevas como las que vienen en tránsito y que serían evacuadas este semestre. Son muchísimas leyes, leyes muy importantes, algunas sociales, otras de reformas a la Policía o a la justicia”.

“Sin embargo, hemos concluido que sería muy importante hacer una bancada de Senado y Cámara conjunta, con cada uno de los ministros que tienen la responsabilidad de sacar sus leyes. Quedamos que la próxima semana la vamos a hacer, acá en Bogotá o en Cali, pero todo un día para poder nosotros conocer muy bien las reformas”, advirtió la dirigente política.

En estos momentos existe máxima expectación en el Capitolio por conocer los contenidos de las reformas de la salud, pensional y laboral ya que, por el momento, el Gobierno Petro solamente ha dado generalidades sobre lo que propondría en estos proyectos de ley, cuyos textos no se conocen formalmente entre los partidos políticos.

No obstante, por lo que se ha dicho de estas reformas, varios sectores políticos han rechazado posibilidades como, por ejemplo, la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), la cual estaría contenida en la reforma de la salud, proyecto de ley que estaría siendo estudiado, artículo por artículo, por el presidente Petro y varios de sus ministros.

La directora del Partido de La U y la senadora Norma Hurtado escuchan al ministro del Interior, Alfonso Prada, en la reunión de este martes.
La directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, escucha al ministro del Interior, Alfonso Prada, en la reunión de este martes. | Foto: Prensa Partido de La U

Ante este clima, Toro advirtió que la idea es discutir “ampliamente” y “a profundidad” estas reformas y expresarle al Gobierno nacional “lo que no nos parezca” con el fin de “mejorarlas” o argumentar qué elementos podrían estar para que estos proyectos de ley se adecúen a lo que más les convenga a la mayoría de los colombianos.

“Uno de los problemas que se ha presentado es que no se conoce la reforma de la salud, que ha sido tan controvertida. Solamente se conocen ciertos aspectos que la ministra ha dicho en sus intervenciones, pero el debate a profundidad, el debate técnico, con evidencias, lo tenemos que hacer cuando conozcamos el articulado”, afirmó la jefa del Partido de La U.

La posición de esta colectividad no es la única dentro de la coalición de gobierno. Sectores de Alianza Verde y el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, han advertido su oposición a ciertos aspectos del polémico revolcón en el sistema de salud y han propuesto elementos para mejorar el modelo y no comenzar de cero, como parecería ser la intención de algunas ideas del Gobierno Petro.

Presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud Carolina Corcho
El presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, quienes están liderando el estudio de la reforma de la salud que sería presentada al Congreso en los próximos días. | Foto: Presidencia

“Se va a presentar en los próximos días. Estamos en la redacción final del articulado, mirando hasta el último detalle todo el régimen de transición, que es tal vez el articulado más complejo, porque hay un cambio de modelo hacia la atención primaria, básica y hacia un régimen que va a cambiar el sistema de pagos”, aseguró Prada en Blu Radio.