Home

Salud

Artículo

Ministra Carolina Corcho en la reunión con asociaciones médicas.
Ministra Carolina Corcho en la reunión con asociaciones médicas. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Salud

Reforma a la salud: organizaciones médicas se reunieron con la ministra Carolina Corcho; estas fueron sus recomendaciones

La reunión presencial que se adelantó en Bogotá fue transmitida a través de varias plataformas de redes sociales.

5 de febrero de 2023

Durante una transmisión de casi tres horas, la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, y los voceros y voceras de 14 organizaciones médicas hablaron sobre la reforma al sector.

En una primera parte, Corcho expuso la propuesta de la reforma, y luego los médicos iban planteando dudas y sugerencias, que Corcho iba respondiendo. Una vez terminada la reunión con la ministra, los voceros dieron a conocer un comunicado a la opinión pública en el que hacen varias sugerencias.

Ministra Carolina Corcho en la reunión con asociaciones médicas.
Ministra Carolina Corcho en la reunión con asociaciones médicas. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Eso sí, comenzaron resaltando que destacan el énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el fortalecimiento de la atención primaria en salud como puerta de entrada al sistema, con prioridad en zonas dispersas y rurales, el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, la formalización y mejoras laborales para los trabajadores del sector y el giro directo a los prestadores, entre otros.

Las recomendaciones de las organizaciones médicas

Dejaron muy claro e insistieron en que plantean las preocupaciones, riesgos y sugerencias sin conocer el articulado que se llevará al Congreso. Aun así, a partir de lo dicho, explicaron las consideraciones alrededor de cinco temas.

1. Sistema Nacional De Salud

Dijeron que se deben definir claramente las funciones y responsabilidades del Consejo Nacional de Salud y de sus respectivos consejos territoriales.

Consideramos que, como está propuesto, tiene alto riesgo de cooptación por fuerzas políticas de poder regional con el respectivo riesgo de corrupción de manejo clientelista”, aseveraron.

Además, explicaron que buena parte de las entidades territoriales no cuentan con capacidad de auditoría y revisión de cuentas ni de revisión de la facturación por evento ex ante al pago, lo que constituye un riesgo inminente de sobrefacturación por parte de algunas IPS que puede llevar a un agotamiento de recursos comprometiendo la viabilidad financiera de todas las IPS y la garantía del derecho a la atención para todos los residentes en Colombia.

También expresaron que les preocupa que el proceso de transición se pueda dar sin que se afecte la atención a la población, el flujo de recursos al interior del sistema y las necesidades técnicas y tecnológicas que no consideramos posible que se realice en dos años.

2. Intermediación financiera

Sobre el papel que entraría a jugar, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, aseguraron que se debe fortalecer la capacidad para recaudo y pago directo.

Su descentralización/desconcentración que implica el nombramiento de gerentes, la conformación de juntas directivas y la función de ordenadores del gasto deben ser hechas con la garantía de impedir la politiquería y la corrupción regionales. La auditoría no debe ser función de ADRES”, afirmaron.

En ese sentido, sugieren que dicha auditoria la haga un administrador/regulador y que también piden que se definan las formas de pago a los prestadores de servicios de salud.

3. Talento humano en salud

Comentaron que el país debe conocer el plan para atender las metas propuestas en términos de los 20.000 equipos médicos interdisciplinarios territoriales (EMIT).

Se debe definir una política y los recursos para la formación profesional y educación continua. Una reforma al sistema de salud que no contemple una transformación de la educación en salud es incomprensible”, se lee en el comunicado.

Agregaron que “la necesidad de contar con los recursos necesarios para la formalización laboral, tanto en el sector público como en el privado, así como el marco normativo que lo permita, debe ser esclarecido, de manera que este gran objetivo no se quede en un postulado imposible de cumplir”.

Comunicado a la opinión pública sobre la reforma a la salud.
Comunicado a la opinión pública sobre la reforma a la salud. | Foto: Organizaciones médicas

4. Redes integrales e integradas de servicios de salud:

Sugieren que se clarifique el manejo y gobernanza de las RIISS, “y en el caso de prescindir de las EPS, la necesidad de contar con una o varias entidades que tengan las capacidades para realizar las funciones de administración, gestión del riesgo (financiero, operativo y de salud)”.

Asimismo, que se defina claramente la articulación entre RIIS y entidades territoriales y que se especifiquen las funciones de estas en la coordinación de las RIIS.

Estas son las organizaciones que firmaron el comunicado

En total son 14 organizaciones que integran el núcleo académico de la salud en Colombia. Tienen miembros tan importantes y respetados en su sector, que la reunión adelantada en Bogotá fue calificada por la misma ministra, como un espacio donde se intercambiaron argumentos de alto nivel.

Al parecer, los funcionarios del hospital no habrían prestado los servicios de la mejor manera a la madre y a su recién nacido
Las organizaciones comentaron que el país debe conocer el plan para atender las metas propuestas en términos de los 20.000 equipos médicos interdisciplinarios territoriales (EMIT). | Foto: getty Images / Phil Fisk

Firmaron la carta la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud, Federación Odontológica Colombiana, el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, el Colegio Médico de Bogotá, Colegio Médico de Antioquia, Asmedas Cundinamarca, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, la Asociación nacional de internos y residentes ANIR, y la Asociación Nacional de estudiantes de medicina ACOME.