Home

Salud

Artículo

Covid 19 / virus / coronavirus
La falta de una respuesta coordinada frente a la pandemia de covid-19 generó dificultades en la reacción de los sistemas de salud y la vigilancia epidemiológica global. | Foto: AP

Salud

Estas son las recomendaciones de la OMS para prevenir y controlar nuevas pandemias

El organismo multilateral advirtió que este año se publicará una nueva guía sobre las acciones sanitarias que pueden implementar distintos países.

27 de marzo de 2023

Ante la aparición de nuevos virus y enfermedades que han provocado emergencias sanitarias internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado de prensa en el que da detalles de la primera reunión cuatripartita de agencias de Naciones Unidas que trabajan por implementar el enfoque One Health, que busca que haya sistemas de salud más resilientes y una acción sanitaria global.

“One Health se considera el enfoque principal para abordar estos desafíos apremiantes y complejos que enfrenta nuestra sociedad”, subrayó la OMS, que también socializó algunas recomendaciones que les permitirán a los países fortalecer sus sistemas de salud y reaccionar mejor frente a la aparición de nuevas amenazas.

De la reunión cuatripartita también hicieron parte la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH).

De acuerdo con la OMS al término del encuentro, estos organismos “emitieron un llamado sin precedentes para una acción global mejorada”.

El objetivo de estas agencias multilaterales apunta a que haya mayor participación y voluntad política de los países para implementar el enfoque de One Health y que esto se traduzca en la toma de decisiones por parte de los funcionarios de los diferentes estados.

En esa medida, les recomendaron a los países “priorizar One Health en la agenda política internacional, aumentar la comprensión y abogar por la adopción y promoción de la gobernanza sanitaria intersectorial mejorada”.

Así mismo, les piden a los estados miembros de la OMS desarrollar mecanismos globales en materia de salud pública. Por ejemplo, incluir entre sus políticas el “nuevo instrumento pandémico”, un acuerdo que está impulsando la OMS durante este año.

Esto se debe a que ambas enfermedades ya pasaron por su fase más peligrosa.
La pandemia de covid-19 mostró la necesidad de que los sistemas de salud de distintos países del mundo trabajen de forma más coordinada. | Foto: AP

Entre otras cosas, les permitiría a los países trabajar de forma coordinada en caso de que exista el riesgo de que un virus u otro patógeno se convierta en una emergencia sanitaria de preocupación internacional. Más aún, cuando se pueda volver una pandemia.

Ese programa también tiene otros objetivos, como lograr que haya una cobertura sanitaria universal. Esto no solo es importante para garantizar el acceso efectivo a la salud de los ciudadanos en todo el mundo, sino también para lograr que haya una vigilancia epidemiológica más juiciosa. Es decir, que los profesionales de la salud puedan seguir con mayor precisión la aparición o el aumento en la circulación de patógenos que representan un riesgo potencial.

Investigadores y biólogos analizando el cuerpo de uno de los lobos marines fallecidos por la gripe aviar en Perú.
Prevenir una nueva pandemia también pasa por prestarle más atención a la salud animal. | Foto: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

La OMS también señaló que es fundamental “fortalecer las políticas, estrategias y planes nacionales de Una Salud, presupuestados y priorizados de acuerdo con el Plan de Acción Conjunto Cuatripartito de Una Salud, para fomentar una implementación más amplia en todos los sectores relevantes y en todos los niveles”.

Así mismo, recomendaron que se creen “fuerzas de trabajo intersectoriales de One Health”, las cuales deben estar equipadas lo suficientemente bien como para prevenir, identificar, controlar y responder a amenazas sanitarias. La idea es que esta respuesta sea oportuna y eficaz, lo cual podría reducir las probabilidades de que aparezca una nueva pandemia.

Entre otras cosas, estas acciones se logran realizando programas de educación a los profesionales de la salud. La OMS insiste en que esta formación no debe ser únicamente para quienes manejen la salud humana, sino también para funcionarios y trabajadores que tengan que ver con la salud animal y el manejo del medioambiente.

En esa medida, señalaron que se debe “mantener la prevención de pandemias y amenazas para la salud en su origen, centrándose en actividades y lugares que aumentan el riesgo de contagio zoonótico entre animales y humanos”.

Y advirtieron que debe alentarse y fortalecerse el desarrollo científico. Entre otros mecanismos para lograr este objetivo reseñaron el intercambio de evidencia, la promoción de la investigación, la posibilidad de transferir tecnología y el acceso adecuado a herramientas científicas.

-
El avance de la investigación científica es clave para mejorar la prevención en salud y la vigilancia epidemiológica. | Foto: Getty Images

Por último, la OMS señaló que en el transcurso de este mismo año se publicará una guía de implementación del enfoque One Health destinado a los países miembros del ente multilateral.