Home

Mundo

Artículo

Virus de Marburgo
Médico sosteniendo un tubo de muestra de sangre de prueba con virus de Marburgo positivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

La OMS confirmó nuevos casos del virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial; ya van 20 en dos meses

El virus se transmite al hombre a través de los murciélagos frugívoros y se propaga en la especie humana por contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas.

23 de marzo de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que el brote de la enfermedad causada por el virus de Marburgo causó 20 fallecimientos en los dos últimos meses en Guinea Ecuatorial.

Los casos registrados de esta fiebre hemorrágica (casi tan mortífera como el ébola) se extendieron desde la provincia de Kié Ntem, donde provocó las primeras muertes el 7 de enero, hasta llegar a Bata, la capital económica.

“El aumento de casos en otras localidades de la parte continental del país, como Evinayong y Bata, hace suponer una transmisión más amplia del virus y requiere intensificar los esfuerzos de respuesta para evitar una epidemia a gran escala y pérdidas de vidas humanas”, advierte la OMS en un comunicado.

Entre el 11 y el 20 del presente mes, se confirmaron ocho casos, de los cuales seis fallecieron”, indicó el gobierno de Guinea Ecuatorial en su sitio internet.

Virus de Marburg
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves que el brote de la enfermedad causada por el virus de Marburgo causó 20 fallecimientos en los dos últimos meses en Guinea Ecuatorial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Hasta la fecha, hay 20 casos probables y 20 muertes”, anunció la OMS.

Los esfuerzos de las autoridades para contener el virus en Kié Ntem fueron insuficientes pese a la asistencia de la OMS.

Expertos adicionales de la OMS serán desplegados en los próximos días”, prometió la organización de las Naciones Unidas para también “ayudar a Gabón y Camerún a reforzar la preparación y la respuesta a la epidemia”.

Tanzania, por su lado, había anunciado el martes el inicio de una epidemia del virus de Marburgo, con cinco muertos.

El virus se transmite al hombre a través de los murciélagos frugívoros y se propaga en la especie humana por contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas, o con las superficies y los materiales.

La tasa de mortalidad puede alcanzar 88 %.

OMS. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Los esfuerzos de las autoridades para contener el virus en Kié Ntem fueron insuficientes pese a la asistencia de la OMS. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

No existen vacunas ni tratamientos aprobados para tratar el virus. Sin embargo, la rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia.

Hoja de ruta para futuras pandemias en América

Ministros americanos acordaron este lunes en Panamá una hoja de ruta para mejorar los sistemas públicos de salud y enfrentar de forma conjunta futuras pandemias, en una reunión a la que también acudió un enviado de Estados Unidos.

Una veintena de países del continente, incluidos Estados Unidos y Canadá, elaborarán un plan para mejorar la salud pública, que irán desarrollando en otras cuatro reuniones, para enfrentar futuras pandemias o crisis sanitarias de manera conjunta.

“Hemos acordado que a principios del año que viene vamos a presentar conclusiones y recomendaciones para tomar acción”, señaló a periodistas el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de Estados Unidos, José Fernández.

El plan contempla aumentar el acceso universal a la salud, incrementar las ayudas públicas en tiempos de crisis y mejorar la transparencia en la gestión de fondos.

Getty Creativo
Ministros americanos acordaron este lunes en Panamá una hoja de ruta para mejorar los sistemas públicos de salud y enfrentar de forma conjunta futuras pandemias. | Foto: Getty Images

El objetivo “es tener una mejor inversión para fortalecer los sistemas de salud y garantizar el acceso de las personas y preparar mejor a los países para una futura pandemia, eso es clave”, afirmó el nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brasileño Jarbas Barbosa.

Medidas comunes

Esta cita fue el primer encuentro de alto nivel del denominado Diálogo Económico y de Salud de las Américas (EHA, por sus siglas en inglés), una iniciativa surgida en la última cumbre de las Américas para aunar esfuerzos de cara a mejorar los sistemas de salud en el continente.

Uno de los temas principales de la reunión fue la elaboración de estrategias comunes para la producción y distribución de insumos médicos, como vacunas, mascarillas, guantes o ventiladores, en caso de una nueva crisis sanitaria.

Durante la pandemia las cadenas de suministros “no eran suficientemente diversas ni adecuadas como para estar preparados”, afirmó Fernández.

Por tanto, “tenemos que buscar una manera de que en más países se produzcan componentes de vacunas, sistemas y productos médicos que nos preparen para no depender solamente de un solo país”, añadió.

Sabemos que hay que pensar en proyectos muy estratégicos, porque estamos hablando de cientos de millones de dólares”, declaró Barbosa a la AFP.

*Con información de AFP.