Home

Mundo

Artículo

salud mental jóvenes
Japón registró en 2022 un número récord de 514 suicidios entre estudiantes de primaria, secundaria e instituto. Getty Images | Foto: Getty Images

MUNDO

Preocupación en Japón: la tasa de muertes de jóvenes alcanza máximos históricos

La tendencia preocupa a las autoridades por su carácter general: el total de suicidios en 2022 ha sido de 21.881, es decir, 874 más que el total del año anterior.

22 de marzo de 2023

Japón es uno de los países del mundo en donde mayores problemáticas de salud mental se presentan, y donde los jóvenes son los más afectados. En los últimos días, las autoridades revelaron cifras preocupantes respecto a la tasa de suicidio juvenil en el país asiático.

La nación asiática registró en 2022 un número récord de 514 suicidios entre estudiantes de primaria, secundaria e instituto, según un informe presentado esta semana por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, a partir de los datos recabados por la Agencia Nacional de Policía.

Este número supera con creces los 499 del máximo anterior registrados en 2020 en el marco de una tendencia general al alza impulsada, según los expertos, por los efectos de la pandemia: los problemas de salud han sido citados por la Policía como la causa más común de estas tragedias, por amplia diferencia respecto a otros motivos, como la presión educativa o las circunstancias económicas.

Los suicidios entre las mujeres también han aumentado por tercer año consecutivo: 7.135 (67 más que el total del año anterior), según los datos publicados por la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.

Un estudio dio a conocer que una de cada tres estudiantes de secundaria (30 %) consideró seriamente quitarse la vida en 2021
Japón registró en 2022 un número récord de 514 suicidios entre estudiantes de primaria, secundaria e instituto. | Foto: Getty Images / Elva Etienne

La tendencia preocupa a las autoridades por su carácter general: el total de suicidios en 2022 ha sido de 21.881 (874 más que el total del año anterior). Los suicidios masculinos experimentaron el primer aumento en 13 años, con 14.746 casos (807 más que el total del año anterior).

La tasa de suicidios por cada 100.000 personas aumentó a 17,5 %, un 0,8 % más que en 2021.

Suicidios en la comunidad LGBT

El año 2022 registró un “fuerte aumento” de la violencia contra las personas LGTBI (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales) en Europa y Asia Central, advirtió la oenegé ILGA-Europa en su informe anual publicado este lunes.

La entidad, que engloba a más de 600 organizaciones de 54 países, afirma en su estudio que 2022 fue “el año más violento para las personas LGTBI en toda la región (Europa y Asia Central) en más de una década”.

Esto ocurrió, apuntó el estudio, en un contexto marcado por “un discurso de odio cada vez más generalizado”.

La ONG también señaló en su informe un aumento en el número de suicidios de personas de la comunidad LGTBI.

Salud mental
Japón registró en 2022 un número récord de 514 suicidios entre estudiantes de primaria, secundaria e instituto, según un informe presentado esta semana por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. | Foto: Getty Images

TikTok bajo la lupa

La policía italiana anunció este martes la apertura de una investigación contra la red social china TikTok, acusada de permitir la divulgación de “contenidos peligrosos que incitan al suicidio, a la autolesión y a desarrollar trastornos alimentarios”.

La investigación, a cargo de la Autoridad encargada de la Competencia, involucra a la empresa irlandesa TikTok Technology Limited, responsable de las relaciones con los consumidores europeos, así como a las filiales inglesa e italiana, precisó en un comunicado de prensa.

La sede italiana de TikTok fue objeto de una inspección este martes por parte de la policía financiera, encargada del caso.

La apertura de la investigación fue decidida por la presencia en la plataforma de “numerosos videos de jóvenes que adoptan conductas autolesivas”, como el reciente reto de marcarse la cara con la llamada “cicatriz francesa”, que se ha convertido en viral.

TikTok ha sido muy cuestionada por funcionarios de varios gobiernos en el mundo.
La apertura de la investigación fue decidida por la presencia en la plataforma de “numerosos videos de jóvenes que adoptan conductas autolesivas” | Foto: AFP

Ese desafío, descrito en muchos tutoriales en TikTok, consiste en pellizcarse los pómulos con tanta fuerza y durante tanto tiempo que tiene que salir un moratón, pero que puede incluso dejar señales permanentes, una práctica peligrosa según los médicos.

Por medio de la terrible práctica del grooming, esta menor de edad era abusada por su padrastro (foto de referencia)
Uno de los retos virales consiste en pellizcarse los pómulos con tanta fuerza y durante tanto tiempo que tiene que salir un moratón, pero que puede incluso dejar señales permanentes. (foto de referencia) | Foto: Getty Images / SB Arts Media

TikTok no ha “aplicado sus propias reglas, que contemplan la eliminación de contenidos peligrosos relacionados con los desafíos, suicidios, autolesiones y trastornos alimentarios”, subraya la autoridad en un comunicado de prensa.

De propiedad del gigante chino ByteDance, TikTok también se encuentra actualmente en la mira de muchos países por razones de seguridad.

*Con información de AFP y Europa Press.