Home

Salud

Artículo

Getty Images
Las variantes del coronavirus han provocado que este se vuelva cada vez más contagioso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Covid-19

Estudio: científicos descubren que 26 componentes protegen al organismo de la covid-19

La investigación mostró que varios de ellos se pueden encontrar en la naturaleza.

10 de enero de 2023

A más de tres años de que se reportaran los primeros casos de coronavirus en China, las investigaciones científicas han avanzado lo suficiente como para disminuir el riesgo para quienes se contagian. Además de la línea de investigación para el desarrollo de vacunas contra la covid-19, los científicos también han hecho estudios para encontrar otras alternativas de tratamiento.

Recientemente, un grupo de investigadores adscritos a la Universidad de Columbia Británica (UCB) en Canadá publicó un estudio en la revista científica Antiviral Research, que tenía el objetivo de mostrar alternativas para desarrollar antivirales contra el coronavirus y las variantes altamente contagiosas que están circulando en la actualidad.

En total, identificaron al menos 26 sustancias que permitirían proteger a las células humanas contra la covid-19.

Los investigadores de la UCB hicieron análisis a partir de unos 350 componentes distintos que eran derivados de “fuentes naturales”. Entre otros, había químicos de plantas, hongos y esponjas marinas

“Este equipo de investigación interdisciplinario está desentrañando las importantes posibilidades de la biodiversidad y los recursos naturales y descubriendo soluciones basadas en la naturaleza para desafíos de salud global como la covid-19″, dijo en un artículo de prensa de la UCB el autor principal de la investigación, François Jean, profesor asociado del Departamento de microbiología e inmunología.

¿Cómo dieron con los 26 compuestos? Pues bien, los investigadores “bañaron” algunas células que se encontraban en pulmones humanos en estas sustancias químicas. Luego, las expusieron al SARS-CoV-2 y luego encontraron cuáles compuestos habían servido para brindar una protección suficientemente robusta a las células.

Las píldoras contra el coronavirus podrían ser una realidad, así lo demuestra un prometedor estudio
En la actualidad, ya se han aprobado varios antivirales para tratar la covid-19. Entre ellos, el molnupiravir que ya recibió luz verde en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según señalaron, tres compuestos no solo fueron efectivos para generar protección, sino que mostraron generar ese efecto en dosis “muy pequeñas”.

“La ventaja de estos compuestos es que se dirigen a las células, en lugar del virus, bloqueando la replicación de este y ayudando a la célula a recuperarse”, dijo la coautora principal, la Dra. Jimena Pérez-Vargas, quien también es investigadora asociada en el departamento. de microbiología e inmunología de la UCB.

“Las células humanas evolucionan más lentamente que los virus, por lo que estos compuestos podrían funcionar contra futuras variantes y otros virus como la influenza si usan los mismos mecanismos”, agregó la experta científica.

Así mismo, los investigadores señalaron que usaron una forma del coronavirus que provocaba que las células tomaran un color verde fluorescente una vez eran infectadas. Esto les ayudó a identificar las diferencias entre distintas infecciones que se generaban después de aplicar algunos compuestos.

Según señaló el coautor Tirosh Shapira, becario postdoctoral en la facultad de Medicina, gracias al uso de ese virus fluorescente “los pasos experimentalmente laboriosos se vuelven redundantes para que podamos verificar miles de compuestos de manera fácil y rápida. Aún más importante, con él tenemos la opción de rastrear el SARS-CoV-2 ‘en vivo’ a medida que se propaga de una célula a otra”.

Los tres compuestos más efectivos

De acuerdo con los autores, las tres sustancias que generaron mejores resultados a la hora de proteger a las células humanas contra la covid-19 fueron el alotaketal C (un químico encontrado en una esponja marina), la B.C., bafilomicina D y holyrine A (que fueron encontradas en unas bacterias marinas).

Los tres compuestos fueron encontrados en las aguas de Canadá, en las zonas de Howe Sound, Barkley Sound y Newfoundland.

Durante los experimentos que hicieron al bañar las células humanas los investigadores encontraron que estos tres compuestos no solo podían brindar protección contra las formas originales del nuevo coronavirus, sino también contra la variante delta y las subvariantes de ómicron, que actualmente son las que más contagios provocan a nivel mundial.

Molnupiravir
La combinación de antivirales con los compuestos que descubrieron los científicos mostró buenos resultados para brindar protección contra las variantes. | Foto: Getty Images

“Hemos estado recolectando cosas durante 40 años en todo el mundo, pero estos tres son canadienses y dos son de Columbia Británica”, dijo el coautor, el Raymond Andersen, profesor del Departamento de química de la UCB.

A su vez, se conoció que también probaron cómo se comportaban los compuestos si se usaban al mismo tiempo con antivirales que ya habían sido aprobados para contrarrestar la covid-19. Así encontraron, por ejemplo, que el uso del compuesto bafilomicina D servía de “forma sinérgica” si se administraba junto a la molécula N-0385 para contrarrestar la subvariante omicron BA.2.

“Nuestra investigación también allana el camino para pruebas a gran escala de medicamentos de productos naturales que pueden bloquear la infección asociada con otros virus respiratorios de gran preocupación en Canadá y en todo el mundo, como la influenza A y el RSV”, concluyó François Jean.

Los investigadores, además, esperan empezar a probar estos compuestos en animales en el próximo semestre.

“Continúa la alerta”: ministra de Salud, Carolina Corcho, reiteró invitación a vacunarse contra la covid-19

Después de que Colombia consiguió que el 70 % de su población estuviera vacunada contra la covid-19, la cobertura vacunal se ha frenado a tal punto que se han registrado semanas en las cuales se aplican menos de 15.000 dosis de vacunas diarias.

Ministra Carolina Corcho pide aumentar vacunación.
La ministra señaló que solo 2 millones de personas se han aplicado la cuarta dosis anticovid de refuerzo. | Foto: Ministerio de Salud

En comparación, en los días en los cuales se reportaron más dosis aplicadas desde que inició el Plan Nacional de Vacunación (PNV) se suministraron más de 310.000 inyecciones en una sola jornada.

Sobre este tema, la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha señalado que los ciudadanos han perdido la percepción del riesgo frente a los peligros que todavía reviste la circulación del coronavirus en Colombia. A su vez, ha reiterado el mensaje que han dado las autoridades sanitarias mundiales: que la pandemia, por lo pronto, no ha terminado.

Por ello, recordó que las vacunas han demostrado ser efectivas para prevenir los cuadros graves de covid-19 y seguras para aplicarse en todos los grupos de edad autorizados por las entidades del Gobierno nacional.

Se espera que este viernes 6 de enero el Ministerio de Salud publique el nuevo balance de vacunación anticovid en el país. De acuerdo con el último boletín que compartieron el pasado 30 de diciembre, en el país ya han sido entregadas 95,4 millones de dosis anticovid y se han aplicado otras 90 millones de dosis.

Los vacunados con esquemas completos de una y dos dosis a la fecha suman 36,9 millones de personas. Mientras tanto, quienes se han aplicado el primer refuerzo son 14,6 millones.

“Invitamos nuevamente a los ciudadanos y las ciudadanas a completar sus esquemas de vacunación y sus refuerzos en los puntos habilitados de manera totalmente gratis. Con esto podemos salvar muchas vidas”, añadió la ministra Corcho.