Salud
Gobierno tiene billonaria deuda con las EPS: Ana María Vesga, presidenta de Acemi, habló en SEMANA
La agremiación tiene puntos en común y disensos con el Gobierno Nacional.
En las últimas horas, Ana María Vesga, presidente ejecutiva de Acemi, habló en SEMANA sobre el complejo panorama que se vive en las EPS y mencionó los puntos neurálgicos que se deben, no solo discutir con el Gobierno nacional, sino atender con prontitud.
Vesga, quien llegó a la presidencia de la agremiación hace tres semanas, el 1 de agosto, indicó que busca “un diálogo con el Ministerio de Salud y con el Gobierno nacional, no solamente sobre la reforma a la salud, sino alrededor de la agenda específica de financiamiento de las EPS del sistema general y de salud pública que está vigente”.
“Mantener el diálogo, las puertas abiertas y ser capaces de avanzar realmente en una conversación constructiva con el Ministerio. Creo que a los colombianos les interesa que el sistema de salud avance como lo ha venido haciendo en los últimos años y no en el marco de una conversación polarizada, [que] terminemos afectando la prestación de los servicios para los usuarios. Ese es nuestro primer reto y nuestro mayor propósito”, afirmó.
Y es que en ese sentido no es secreto que el país está dividido, por lo que Ana María Vesga manifiesta en SEMANA que ese es el primer esfuerzo que se debe hacer desde todos los sectores: “Creo que pensar distinto no quiere decir que no podamos conversar”.
Tendencias
“El Gobierno nacional tiene una visión que puede ser diferente a la que tenemos desde este lado, pero no son orillas opuestas; precisamente, el ejercicio de nosotros como sector privado y el reto del Gobierno,es buscar puntos de encuentro y que las diferencias no nos dividan, sino que nos permitan construir un mejor sistema”, añadió Vesga.
En ese hilo, la presidente ejecutiva explicó que las EPS pasan por un reto que denomina “coyuntural” y que tiene que ver con “algunos pagos derivados de cuentas que tienen las EPS con el estado de servicios prestados por las mismas, por conceptos como covid-19, vacunación, presupuestos máximos”.
Así las cosas, Vesga reveló la billonaria cifra con la que el Gobierno está en deuda: “En el caso de las EPS de Acemi, esa cifra supera los 5.2 billones de pesos, sobre los cuales es necesario avanzar”.
Ante esto, la presidente de Acemi explicó que desde la agremiación han “planteado un mecanismo de saneamiento que utilice los espacios fiscales que están contenidos en la Ley y que permitan que finalmente haya un reconocimiento de lo que falta y de deudas viejas que están allí presentes”.
En medio de la conversación, Ana María Vesga expresó que hay una situación puntual con los presupuestos máximos, que es “todo aquello que las reconoce, las tecnologías y servicios no contenidas en el plan de beneficios, que en el mes de julio y agosto no fueron pagadas a las EPS”.
De otro lado, en cuanto a la reforma a la salud, Vesga expresó: “La reforma que tenemos hoy —que se aprobó en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes— no ha sido consensuada, como se afirmó por el Ministerio hace unos días, con las EPS, por lo que seguimos trabajando sobre ese texto”.
“Seguramente, la reforma volverá a sus debates en esta legislatura, en los próximos meses; tenemos puntos de encuentro y puntos de disenso, que requieren trabajarse entre las partes, y por la vía del diálogo es posible acercarse”, aseguró.
“Esto no es muy distinto de lo que sucede en otros sectores, y se trata precisamente de llegar a acuerdos como le hemos planteado al Gobierno. Hemos tenido buena recepción de parte de ellos; es eso, que continuemos ese diálogo para avanzar sobre los puntos en donde todavía tenemos diferencias”, afirmó Vesga.