Home

Salud

Artículo

uci
De acuerdo con los reportes oficiales, la situación tiende a complicarse debido a que los hospitales están a su máxima capacidad de atención por covid-19, sumado al agravamiento de los casos de gripa (influenza). | Foto: Getty Images

Salud

Hay alerta en Estados Unidos por una posible ‘triple pandemia’

Ante esta situación, las autoridades sanitarias de Estados Unidos están solicitando la posibilidad de volver a la obligatoriedad de usar el tapabocas, luego de que se registrara un significativo aumento de los casos de afecciones respiratorias.

15 de diciembre de 2022

Estados Unidos se sumó a otros países de América y de Europa afectadas por la denominada “tripledemia” que es la suma del contagio con covid-19, la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR), especialmente en momentos en los que la nación norteamericana enfrenta la temporada de invierno.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias de Estados Unidos están solicitando la posibilidad de volver a la obligatoriedad de usar el tapabocas, luego de que se registrara un significativo aumento de los casos de afecciones respiratorias.

De acuerdo con los reportes oficiales, la situación tiende a complicarse debido a que los hospitales están a su máxima capacidad de atención por covid-19, sumado al agravamiento de los casos de gripa (influenza).

En relación con estos últimos, las cifras dejan ver que los casos de contagios con gripa crecieron antes de lo previsto y lo preocupante es que seguirán aumentando a medida que el inverno siga en territorio estadounidense, especialmente en la temporada de Navidad y Año Nuevo, y los primeros meses de 2023.

La situación que más tiene preocupada a la comunidad médica es que los niños infectados con VSR, rinovirus y enterovirus están produciendo una saturación en los hospitales infantiles de varios estados de ese país.

Debido a esto, la directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, indicó que la congestión hospitalaria los ha llevado a recomendar nuevamente el uso del tapabocas.

La crisis de la salud en Colombia: el debate con Juan Diego Alvira en SEMANA | Semana Noticias

“Para proteger a las comunidades en esas circunstancias en esos niveles altos, hemos recomendado y seguimos recomendando que esas comunidades usen mascarilla”, indicó la funcionaria, según informó The Mirror.

Los CDC, según el medio, recomendaron a los ciudadanos a guardar medidas de prevención como no asistir al trabajo o al colegio en caso de ser covid positivo, así como ventilar los ambientes y un plan para el “tratamiento rápido” de las personas vulnerables.

Precisamente, el pasado 9 de noviembre, el estado de Washington publicó una guía confeccionada por 25 jefes de hospitales y 12 funcionarios de salud en la que se pide el uso del tapabocas en sitios cerrados.

“Como funcionarios de salud y líderes de atención médica que trabajan para mejorar la salud de los residentes de Washington, recomendamos que todos usen una máscara de alta calidad, que se ajuste bien cuando estén cerca de otras personas en espacios interiores para protegerse contra la adquisición y la propagación de estas infecciones a otros”, señalaron en el documento.

<>

No bajar la guardia

Una nueva ola de virus respiratorios está volviendo a colmar las unidades pediátricas de hospitales en algunos países que según los expertos, es un fenómeno muchísimo menos grave que el de la pandemia de coronavirus, que ha causado desde 2019 al menos 6,5 millones de muertes en todo el mundo, según Our World In Data.

Aunque la mayoría de infectados padece síntomas leves, que no requieren ingreso hospitalario, los especialistas han advertido que si se puede complicar con la “tripledemia”.

“Estamos viendo que todo regresa con mayor fuerza”, aseguró a The New York Times el experto en enfermedades infecciosas del Centro de Cáncer Fred Hutchinson y médica del Hospital Infantil de Seattle, Alpana Waghmare.

Según los últimos datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países más afectados por la “tripledemia”, además de Estados Unidos, son Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil en los que se están combinando tres enfermedades respiratorias.

<>

En el caso de Europa, en España también se han reportado esos caos, por lo que también desde algunos sectores se ha pedido volver al uso del tapabocas.

“Este año ha habido una auténtica explosión de las patologías respiratorias de todo tipo. Un incremento que no es sumativo ni en porcentaje, sino absolutamente exponencial”, señaló el médico de familia en el Centro de Salud Islas Canarias de Lugo, Lorenzo Armenteros, a El Confidencial.

Obesidad y sobrepeso, un problema de salud pública

Aseguró que los principales damnificados por esta falta de inmunidad son los más jóvenes. Está afectando especialmente a muchísima población que no había tenido contacto previo con estos virus. Porque en asilos que sí que habían tenido estos contactos hay pocas personas enfermas”, dijo.

“Los niños y adolescentes están siendo poblaciones muy vulnerables al no haber tenido contacto con lo que sería inmunidad de rebaño en los dos últimos años. Al no haber tenido contacto con los virus más comunes están muy desprotegidos y esa desprotección inmunitaria les ha hecho mucho más vulnerables a todas las infecciones”, puntualizó Armenteros.

Síntomas

Los especialistas han señalado que los tres virus tienen síntomas parecidos: fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta.

En la mayoría de los casos, las personas no representan más que una molestia por lo que se requieren algunos días de reposo y medicación para tratar los síntomas, si es necesario.

Pero para quienes tienen sistemas inmunológicos más vulnerables, como los bebés, las personas mayores o quienes tienen factores de riesgo pueden ser peligrosos. La “tripledemia” se completa con el virus respiratorio sincitial (VRS), una de las infecciones más comunes en bebés, que causa bronquiolitis y neumonía.

Finalmente, advirtieron que cuando atacan todos a la misma vez, pueden llevar a los sistemas de salud al borde del colapso y generar un problema de ausentismo laboral por la cantidad de personas enfermas al mismo tiempo.