Home

Salud

Artículo

sal-sodio
El consumo excesivo de sal está asociado a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, | Foto: Getty Images

Salud

La OMS pidió cuidado máximo con el consumo de sal: esta es la razón

En un informe reciente, el ente multilateral advirtió que el mundo aún está lejos de conseguir el objetivo de reducir el consumo de sodio en un 30 % para el 2025.

9 de marzo de 2023

En un informe recién publicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta para reducir el consumo de sal a nivel global. Se trata del primer reporte que lanza ese ente multilateral sobre la ingesta de sodio a nivel global.

Una de sus principales conclusiones apunta a que al mundo le va a costar mucho conseguir que la ingesta de sodio se reduzca un 30 % para el 2025, que es una de las metas de la OMS.

Ese organismo ha señalado que si bien el sodio es un nutriente esencial para el funcionamiento del cuerpo, consumirlo de manera excesiva puede incrementar las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cardíaca, tenga un accidente cerebrovascular o sufra una muerte prematura.

“El informe muestra que solo el 5% de los Estados miembros de la OMS están protegidos por políticas obligatorias e integrales de reducción de sodio y el 73% de los Estados miembros de la OMS carecen de la implementación completa de dichas políticas”, indicó el ente multilateral.

A través de un comunicado público, la OMS advirtió que la sal de mesa es la fuente de la cual la mayoría de las personas para adquirir sodio, aunque también puede hacerse por medio de condimentos como el glutamato de sodio.

La OMS ha señalado que si el mundo pusiera en marcha políticas públicas robustas para que el consumo de sodio baje en la población se salvarían cerca de siete millones de vidas solo hasta el 2030. Esta meta hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que entre otras cosas buscan reducir las muertes por enfermedades no transmisibles, que son las principales causas de muerte en el mundo.

La hamburguesas también se puede consumir por su contenido de energía, proteínas, grasas, sodio, hierro y fósforo. Foto Gettyimages.
Hay alimentos que pueden contener niveles altos de sodio y requieren consumirse con mesura. | Foto: Foto Gettyimages

“Pero hoy solo nueve países (Brasil, Chile, República Checa, Lituania, Malasia, México, Arabia Saudita, España y Uruguay) tienen un paquete integral de políticas recomendadas para reducir la ingesta de sodio”, anotó la OMS.

Por su parte, el director de ese ente multilateral, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el consumo de alimentos inadecuados y poco saludables es una de las principales causas de fallecimientos en el mundo y la ingesta excesiva de sodio es, a su vez, una de las prácticas más nocivas.

Hay diferentes formas de preparar estas papas a la francesa en estos electrodomésticos.
Agregarles sal extra a los alimentos es una conducta de riesgo en materia nutricional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La OMS hace un llamado a todos los países para que implementen las “mejores compras” para la reducción de sodio, y a los fabricantes para que implementen los puntos de referencia de la OMS para el contenido de sodio en los alimentos”, puntualizó el doctor Tedros.

Las recomendaciones de la OMS para bajarle al consumo de sal

“Hay medidas comprobadas que los gobiernos pueden implementar e innovaciones importantes, como las sales bajas en sodio. El mundo necesita acción, y ahora, o muchas más personas experimentarán ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares incapacitantes o mortales, pero prevenibles”, aseguró Tom Frieden, presidente y director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una fundación dedicada a visibilizar las enfermedades cardiovasculares).

Los cálculos de la OMS apuntan a que las personas consumen, en promedio, 10,8 gramos de sal a diario, lo cual es más del doble de lo que se considera saludable, que son 5 gramos al día y que corresponden a una cucharadita.

Por ello, la OMS les dio algunas recomendaciones a sus estados miembros para que le den manejo al consumo de sal en la población.

Para empezar, ha señalado que es fundamental “reformular” los productos alimenticios y las comidas preparadas para que tengan menos sal y poner límites a las cantidades de sodio que incluyen algunos de ellos.

La OMS no recomienda el alto consumo de sal.
La OMS recomienda ,consumir una cucharadita de sal diaria como máximo. | Foto: Getty Images

También advirtieron que es importante “establecer políticas públicas de compra de alimentos para limitar los alimentos ricos en sal o sodio en instituciones públicas como hospitales, escuelas, lugares de trabajo y residencias de ancianos”.

“Se alienta a los países a establecer objetivos de contenido de sodio para los alimentos procesados, en línea con los Puntos de referencia mundiales de sodio de la OMS y hacerlos cumplir a través de estas políticas”, concluyó el ente multilateral.