Salud
OMS agrega una nueva variante de interés del coronavirus a su lista: podría incrementar los contagios
Esta variante podría propagarse globalmente y generar más infecciones.
En la mañana de este 9 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que agregó un nombre más a su lista de variantes de interés del coronavirus. Se trata de la variante EG.5, que ha empezado a circular con más frecuencia en las últimas semanas.
“Ha habido un aumento constante en la prevalencia de esta variante. Hasta el 7 de agosto de 2023, se han compartido más de 7.000 secuencias de 51 países”, indicó la OMS a través de su cuenta oficial de Twitter. Entre los países donde ya está presente se encuentra Colombia, según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS).
Aunque esta variante antes estaba en la categoría de “bajo seguimiento”, la OMS consideró que este incremento en el número de personas que la adquirieron ameritaba que se le prestara más atención.
“Con base en la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública que representa EG.5 se evalúa como bajo a nivel global, similar al riesgo de otras variantes actuales covid-19 de interés. Según sus características, EG.5 puede propagarse globalmente y causar un aumento en los casos”, apuntó la OMS.
En un informe detallado sobre esta variante, el organismo sanitario internacional indicó que fue originalmente identificada el 17 de febrero de este año y que su linaje desciende de otra subvariante de ómicron, conocida como XBB.1.9.2. Había entrado por primera vez en la categoría de seguimiento el pasado 19 de julio.
El hecho de que sea una variante de interés tiene varias implicaciones. La OMS advierte que los linajes que entran en esa lista incluyen características genéticas que podrían incrementar la capacidad del virus para transmitirse de una persona a otra, pueden tener cambios significativos en los síntomas y en los diagnósticos o podría tener una propiedad conocida como escape inmunitario, que se presenta cuando las vacunas disponibles son menos efectivas con la nueva variante.
“A nivel mundial, ha habido un aumento constante en la proporción de EG.5 informados. Durante la semana epidemiológica 29 (17 al 23 de julio de 2023), la prevalencia global de EG.5 fue de 17,4%. Este es un aumento notable con respecto a los datos informados cuatro semanas antes (semana 25, 19 al 25 de junio de 2023), cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7,6 %”, indicó la OMS en su informe.
Entre otras cosas, destaca que esta variante ha mostrado una “mayor prevalencia”, ventajas en el crecimiento y también propiedades de escape inmunitario. No obstante, por el momento ni la OMS ni las autoridades sanitarias de los países donde circula EG.5 han encontrado que provoque cuadros más graves de covid-19.
“Si bien se han observado aumentos simultáneos en la proporción de EG.5 y hospitalizaciones por covid-19 (más bajos que en olas anteriores) en países como Japón y la República de Corea, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y EG.5. Sin embargo, debido a su ventaja de crecimiento y sus características de escape inmunitario, EG.5 puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial”, apuntó el organismo sanitario.
Así mismo, aseveró que tanto la OMS como su Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del SARS-CoV-2 (TAG-VE) les siguen recomendando a los estados nacionales de distintas partes del mundo con el fin de que ejecuten medidas puntuales para mejorar la identificación de la variante EG.5 y, con ello, prever los efectos de aspectos como el escape de anticuerpos.
“Comparta información sobre la ventaja de crecimiento de EG.5 en su país y proporcione información de secuencia (1-4 semanas). Realice ensayos de neutralización utilizando sueros humanos, representativos de la(s) comunidad(es) afectada(s) y aislamientos de virus vivos EG.5”, fueron algunas de las recomendaciones entregadas por la OMS a las autoridades sanitarias de los estados nacionales.