Home

Salud

Artículo

La Amoxicilina no se consigue con facilidad en las farmacias de Estados Unidos (imagen de referencia)
Los medicamentos vencidos se consideran, en muchos casos, residuos peligrosos. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

Salud

¿Qué hacer con los medicamentos vencidos?

Es importante aprender a distinguir el tipo de fármaco y cómo se pueden desechar estos productos.

23 de marzo de 2023

Los medicamentos que desechamos en las canecas de basura no solo contaminan el medio ambiente, sino que pueden terminar en el mercado negro de fármacos adulterados. Pero, la pregunta que muchos se hacen es: ¿qué hacer con esa gran cantidad de pastillas, jarabes y cremas medicadas que se vencen antes de que podamos utilizarlos?

El asunto es que los medicamentos vencidos se consideran, en muchos casos, residuos peligrosos. Sin embargo, muchas veces terminan enterrados junto al material aprovechable, es decir, los desechos orgánicos. Es que en Colombia la tasa de aprovechamiento de residuos para reciclaje y otros usos es aún muy baja. Datos de Planeación Nacional indican que en el país solo se aprovecha cerca de un 25 % de los residuos; cifra que palidece frente a casi el 70 % que se logra en los países de la Unión Europea.

Existen dos formas de desechar los medicamentos en el hogar, según el medicamento. | Foto: Pixabay

En el caso de los medicamentos vencidos, uno de los grandes riesgos que existen es que sus componentes terminen contaminando la tierra y las fuentes de agua.

El agua, además de contaminarse por las corrientes subterráneas que pasan debajo de los rellenos sanitarios y desembocan en los ríos, también se contamina por los millones de descargas de los sanitarios y cocinas, que además de residuos fisiológicos llevan jabón, químicos y medicamentos que, si no son tratados adecuadamente, también terminan en los cuerpos de agua.

En ese sentido, hay dos formas de desechar los medicamentos en el hogar, según el medicamento.

Medicinas que pueden tirarse por el inodoro

Como algunas medicinas podrían ser particularmente perjudiciales para otras personas, estas vienen con instrucciones específicas para tirarlas de inmediato por el lavamanos o el inodoro cuando ya no se necesitan y no se dispone de una opción de recolección.

¿Cómo saberlo? Lea la etiqueta o el folleto de información para el paciente de su medicina. O consulte la lista de medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. recomendados para su eliminación por el inodoro cuando no haya una opción de recolección disponible en su comunidad. Recuerde siempre que lo importante es que no tire su medicamento a menos que esté en la lista de eliminación.

Hombre maduro, el tratamiento del asma con inhalador en casa
En el caso de los inhaladores que utilizan las personas que padecen asma u otros problemas respiratorio, lo aconsejable es que se lean las instrucciones de uso de la etiqueta de estos productos. | Foto: Getty Images

Medicinas que pueden tirarse en la basura del hogar

Si no se dispone de un programa de recolección, casi todas las medicinas, excepto las de la lista de arriba, pueden tirarse en el bote de la basura de su hogar. Estas incluyen medicamentos de venta con o sin receta en forma de pastillas, líquidos, gotas, parches, cremas e inhaladores.

Siga los siguientes pasos:

  • Retire los medicamentos de su envase original y mézclelos con alguna sustancia indeseable, tales como café molido usado, tierra o arena para gatos. Esto hace que la medicina sea menos atractiva para los niños y las mascotas, e irreconocible para alguien que pudiera escarbar en la basura a propósito en busca de drogas.
  • Ponga la mezcla en algo que pueda cerrar (una bolsa de plástico de cierre hermético, una lata vacía u otro recipiente) para evitar que el medicamento escape o se derrame.
  • Tire el recipiente a la basura.
  • Tache todos los datos personales del envase de medicina vacío para proteger su identidad y su privacidad. Tire el empaque.
  • En el caso de los inhaladores que utilizan las personas que padecen asma u otros problemas respiratorio, que es una de las mayores preocupaciones medioambientales, lo aconsejable es que se lean las instrucciones de uso de la etiqueta de estos productos, así como de los productos en aerosol, debido a que estos productos pueden ser peligrosos si son perforados o arrojados al fuego o incinerados.