Home

Salud

Artículo

Medicamentos - Imagen de referencia
Varias EPS agremiadas de Acemi reportaron para el 5 de marzo el desabastecimiento de 1.242 principios activos. Un principio activo es diferente a un medicamento. El principio activo es toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas a la fabricación de un medicamento. un medicamento es toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos. | Foto: Getty Images

Salud

Esta es la lista de medicamentos que escasean en Colombia

En las últimas semanas, han incrementado las quejas y críticas por la situación.

19 de marzo de 2023

Varias EPS agremiadas de Acemi y que tienen alrededor de 34 millones de personas afiliadas reportaron para el 5 de marzo el desabastecimiento de 1.242 principios activos.

En este punto es clave señalar que un principio activo es diferente a un medicamento. El principio activo, como explica el Instituto Nacional de Seguridad de España, es toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas a la fabricación de un medicamento.

Presidente Ejecutiva ACEMI, Paula Acosta Márquez.
Presidenta ejecutiva de Acemi, Paula Acosta Márquez, entidad que listó los principios activos que según sus EPS agremiadas escasean en Colombia. | Foto: La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI

“Al ser utilizadas en su producción, se convierten en un componente activo de dicho medicamento destinado a ejercer una acción farmacológica, inmunológica o metabólica con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas, o de establecer un diagnóstico”, detallan.

En cambio, un medicamento es toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos.

En ese sentido, la asociación de EPS señaló que el Invima advirtió sobre 50 medicamentos escasos o en riesgo de entrar en escasez y 15 referencias completamente desabastecidas, varias de las cuales son usadas para tratar el VIH, la hipertensión arterial e infecciones, entre otras enfermedades.

“Cuando se evalúan los medicamentos reportados que son empleados para ciertas condiciones crónicas, se observa que el grupo de riesgo con mayor reporte de novedades de escasez es el de hipertensión arterial, seguido del grupo de trastornos mentales y dolor”, afirmaron.

En ese sentido, enlistaron los cinco principios activos con mayor frecuencia de novedades, según el grupo de riesgo.

Acemi presentó una lista de medicamentos desabastecidos.
Acemi presentó una lista de medicamentos desabastecidos. | Foto: Captura de pantalla Acemi.

En general, entre los principios con mayor cantidad de reportes de escasez (presentaciones y nombres comerciales) se encuentran —de mayor a menor—:

- Acetaminofén

- Amlodipino solo o combinado

- Amoxicilina

- Calcio solo o combinado

- Esomeprazol

- Pancreatina sola o combinada

- Dexametasona

- Quetiapina

- Montelukast

- Risperidona

- Inmunoglobulina

- Mometasona

- Atorvastatina

- Levotiroxina

- Betametasona

- Ezetimiba

- Fluticasona

- Levocetirizina

- Diclofenaco

- Clindamicina

- Budesonida

- Olopatadina

- Meloxicam

- Acetilcisteina

- Prednisolona

- Cetirizina

- Ibuprofeno

- Aluminio

- Desloratadina

- Fexofenadina

Director del Invima reveló por qué el Gobierno no ha recibido contenedores de medicamentos para frenar la escasez

En las últimas semanas, el país ha estado en vilo por cuenta de los reportes que distintos actores del sistema de salud han hecho sobre la escasez de medicamentos.

Ante esta coyuntura, el director del Invima (e), Francisco Rossi, habló con SEMANA y explicó por qué el Gobierno ha descartado la posibilidad de recibir contenedores de medicamentos, como lo dijo durante un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

SEMANA: ¿a qué se refería cuando dijo que había personas que le ofrecían al Gobierno traer medicamentos a Colombia? ¿El Ministerio de Salud ha descartado recibir medicamentos de vendedores específicos?

Francisco Rossi (F. R.): si después de haber escuchado durante meses que estamos estudiando caso por caso y producto por producto en el contexto nacional e internacional, alguien cree que esto se podía resolver mínimamente trayendo un par de contenedores de medicamentos comprados, donados o como fuera, no ha entendido nada. O no ha querido oír nada.

¿Cuál es el problema con el desabastecimiento? Hay una enorme cantidad de circunstancias, algunas estructurales, otras coyunturales. Lo que hemos aprendido en la mesa de concertación que el Ministerio de Salud está citando cada semana o cada dos semanas con todos los actores es que cada producto necesita un análisis cuidadoso, un análisis juicioso.

Director General del Invima, Francisco Rossi.
Director General del Invima, Francisco Rossi. | Foto: Invima

SEMANA: es decir, ¿sí ha habido empresas que han ofrecido enviar medicamentos a Colombia a precios bajos?

F. R.: por supuesto, hay vendedores de medicamentos en todas partes, que compran un contenedor en la China, que compran un contenedor donde usted quiera y que se lo van a vender a cualquier país que se lo pueda comprar. Son oportunistas porque saben perfectamente que esto es una venta.