Home

Salud

Artículo

El 46% de las quemaduras por manipulación de pólvora se dan en los miembros superiores. La pérdida de falanges de manos es una de las lesiones graves causadas por la pólvora. En los observadores, las principales heridas son en los ojos. | Foto: Especial para El País

Salud

Recomendaciones clave para prevenir y tratar quemaduras en la temporada de fin de año

Una inmediata acción puede llegar a disminuir el impacto de una quemadura.

Redacción Salud
29 de noviembre de 2023

Queda poco para que el mes de diciembre inicie oficialmente y junto con él, se vienen las celebraciones y reuniones entre familiares y amigos para festejar las fiestas de fin de año. Sin embargo, una de las situaciones que más genera alerta y controversia en las autoridades nacionales es el uso irresponsable y desmedido de la pólvora, especialmente en menores de edad y adultos.

Dentro de las consecuencias más comunes del uso inadecuado de la pólvora son las quemaduras, que pueden variar dependiendo de su grado de afectación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 180.000 personas anualmente, han perdido la vida por quemaduras. Los lugares que más presentan este tipo de lesiones son países de origen medio y bajo, principalmente en los hogares y puestos de trabajo.

A su vez, algunas de las causas más comunes son como consecuencia de los líquidos calientes, así como también el con el uso indebido y descontrolado de la pólvora o los juegos artificiales. Generalmente, en temporada de fin de año, las personas se vuelven frágiles y propensas a sufrir algún tipo de heridas superficiales o de gravedad.

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “las quemaduras involucran los daños en el tejido producidos por el calor, la sobreexposición al sol o a otra radiación, o el contacto con productos químicos o la electricidad. Las quemaduras pueden ser problemas médicos menores o constituir emergencias potencialmente fatales”.

Las quemaduras en casa tienen un incremento en la época de diciembre, se recomienda no usar remedios caseros para tratarlas, debe consultarse inmediatamente al médico. | Foto: 123rf / El País

Por fortuna, existen tratamientos que permiten tratar las quemaduras, dependiendo del lugar y de la gravedad de la lesión. “Las quemaduras solares y las escaldaduras menores generalmente pueden tratarse en casa. Las profundas o extendidas requieren atención médica inmediata. Algunas personas necesitan tratamiento en centros especializados en quemaduras y meses de atención médica de seguimiento”.

Recomendaciones para prevenir y tratar quemaduras

Estas son algunas recomendaciones para que las familias puedan disfrutar y tener una temporada decembrina lejos de los riesgos de sufrir de una quemadura, ya sea en la cocina, durante la preparación de los alimentos, o en su defecto fuera de la vivienda, según expertos del Hospital San Vicente Fundación Medellín

Persona con quemaduras
Persona con quemaduras | Foto: Getty Images

Expertos en salud recomiendan que en las fiestas de diciembre lo mejor es evitar la manipulación de la pólvora o algún objeto explosivo para prevenir accidentes. La entidad de salud Mayo Clinic precisó que la quemadura va “de acuerdo al grado de las lesiones de la piel. Los signos y síntomas de una quemadura grave pueden tardar uno o dos días en desarrollarse.

  • “Quemadura de primer grado. Esta quemadura leve afecta solo la capa externa de la piel (epidermis). Puede causar enrojecimiento y dolor.
Llevar la vacunación contra la covid-19 a todos los rincones del país fue una de las labores de los gobernadores.
Es importante que un médico trate la quemadura. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA
  • Quemadura de segundo grado. Este tipo de quemadura afecta tanto la epidermis como la segunda capa de piel (dermis). Puede causar hinchazón y hacer que la piel se vea roja, blanca o manchada. Es posible que se formen ampollas y el dolor puede ser intenso. Las quemaduras de segundo grado profundas pueden dejar cicatrices.
  • Quemadura de tercer grado. Esta quemadura alcanza la capa de grasa que se encuentra debajo de la piel. Las zonas quemadas pueden quedar de color negro, marrón o blanco. Es posible que la piel tenga una apariencia coriácea. Las quemaduras de tercer grado pueden destruir los nervios, lo que ocasiona entumecimiento”.