Home

Salud

Artículo

Suministrada por DataCrédito Experian
Los reportes de afectaciones mentales validan más que nunca la necesidad de tener muy en cuenta la salud mental. | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian

Salud Mental

Regreso al trabajo: estas son cinco claves para mantener una buena salud mental

Las recomendaciones incluyen desde hablar abiertamente del tema, hasta implementar procesos educativos.

18 de enero de 2023

Los reportes de afectaciones mentales validan más que nunca la necesidad de tener muy en cuenta la salud mental. Y pueden variar las acciones para garantizarla, según el contexto. En ese sentido, la vicepresidente de Recursos Humanos de DataCrédito Experian, Marcela Velasco, entregó cinco recomendaciones para promover entornos de trabajo seguros y sanos.

Suministrada por DataCrédito Experian
Las cargas de trabajo excesivo, los horarios prolongados, la remuneración inadecuada y otros factores externos inciden negativamente en la salud mental del trabajador | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian

1. Hablar abiertamente de la salud mental

Esta es una de las ideas que últimamente más se repite. Hablar de por sí, ya evoca una acción terapéutica. Por eso, la experta señala que es muy importante buscar que la salud mental deje de ser motivo de sesgos y tabúes y que se convierta en un tema del que se pueda conversar.

Para ello, proponen generar espacios de encuentro para que, “al interior de los equipos de trabajo, se exprese lo positivo y lo que hay por mejorar en el entorno laboral. Con esto, se busca minimizar la tensión y los riesgos psicosociales, fomentando la tolerancia a la frustración, el respeto, la empatía, la resolución de conflictos, entre otras competencias, haciendo del lugar de trabajo un sitio cómodo y seguro”, expresaron en el comunicado de la organización.

2. Fortalecer un buen clima organizacional

Como segunda recomendación y al igual que otros expertos, Velasco enfatiza en que “además de vincular a los equipos de trabajo en acciones de bienestar, se recomienda propiciar un ambiente que sea motivador e inspirador y que contribuya a reducir el impacto del estrés, la ansiedad, entre otros trastornos, propiciando una comunicación abierta y el intercambio de experiencias exitosas para el manejo de emociones que pueden llegar a ser percibidas de forma negativa”.

Añaden que el acompañamiento de los líderes es clave para que los colaboradores perciban la disposición de sus superiores en la prevención y acción, derribando barreras y estigmas en torno a la salud mental.

Los especialistas enfrenten una demanda de consultas muy alta y se vean obligados a atender más pacientes en menos tiempo.
Los especialistas enfrentan una demanda de consultas muy alta y se vean obligados a atender más pacientes en menos tiempo. | Foto: Getty Images

3. Implementar procesos de educación en salud mental

En este punto, se recomienda capacitar a los integrantes de la organización para que puedan, además de reconocer e identificar problemas y trastornos mentales en sus colegas, hacer el abordaje inicial de los momentos de crisis y saber redirigir las situaciones a los profesionales indicados.

“En ese sentido, podría haber un equipo brigadista que preste primeros auxilios psicológicos y brinde el apoyo adecuado a personas que estén experimentando un problema de salud mental o angustia emocional”, agregaron.

4. Brindar apoyo especializado

Desde la empresa, que fue reconocida con el Premio INcluye Andina 2022, organizado por TalentLab por darle un lugar importante a la slaud mental, insisten en que se da valor agregado al disponer de profesionales certificados en esta área.

“Que brinden ayuda terapéutica a quienes lo requieran. Existen también plataformas y soluciones tecnológicas que permiten a los trabajadores tener una comunicación privada y exclusiva con un especialista que orienta cada situación particular, haciendo el abordaje y las recomendaciones pertinentes”, señalaron.

5. Fomentar la participación en actividades extralaborales

Por último, explican que gestionar espacios que prevengan el estrés laboral, que disminuyan el agotamiento físico y el desgaste emocional, tales como actividades deportivas, recreativas y artísticas aportaría a la salud mental.

“Así mismo, incentivar a los colaboradores en la gestión del tiempo enfocado en cursos libres, como yoga, meditación, ejercicios funcionales, entre otros hábitos, que promuevan el sano esparcimiento y el bienestar integral personal”, concluyó la vicepresidente de Recursos Humanos de DataCrédito Experian, Marcela Velasco.

Citas de psicología sin costo; así las puede agendar con profesionales del Ministerio de Salud

Como parte del inicio de la línea nacional, un grupo de profesionales en psicología clínica brindan servicio en la modalidad 7/24, esto es, jornada continua todos los días de la semana.

“En el servicio brindado, los profesionales identificarán el riesgo en salud mental; realizarán la intervención en primera instancia en situaciones de crisis a través de primeros servicios psicológicos, y finalmente harán la referencia correspondiente según el caso atendido, bien en el nivel de salud o bien a sectores específicos como educación, protección, vivienda o justicia, entre otros”, explicaron desde la cartera dirigida por Carolina Corcho.

Captura de pantalla de la plataforma para agendar teleorientación.
Captura de pantalla de la plataforma para agendar teleorientación. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Se espera que en las próximas semanas la campaña Eres Prioridad, del Gobierno Nacional, incorpore una fase más con la entrada en operación de la atención por llamada telefónica, a través de la línea nacional 106.