Home

Salud

Artículo

EPS SOS.
EPS SOS. | Foto: Suministrada

Crisis de la salud

“Servicios de salud y medicamentos seguirán prestándose con normalidad”: S.O.S EPS se pronuncia ante medida de intervención de Supersalud

Tanto la junta directiva como la junta asesora y el gerente de la entidad fueron removidos de sus cargos este mismo miércoles.

Redacción Salud
11 de abril de 2024

Los más de 754.387 afiliados de la S.O.S. EPS que opera en los departamentos de Valle del Cauca, Quindío, Cauca y Risaralda recibieron con sorpresa este miércoles, 10 de abril, el anuncio de la propia entidad en el sentido de que sería intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud.

Del total de afiliados de la S.O.S., 565.556 hacen parte del régimen contributivo (2,46 por ciento del total) y otros 184.473 en el subsidiado (0,70 por ciento del total).

Gobierno interviene EPS SOS
Del total de afiliados de la S.O.S., 565.556 hacen parte del régimen contributivo y otros 184.473 en el subsidiado. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

SEMANA conoció que tanto la junta directiva como la junta asesora y el gerente fueron removidos de sus cargos este mismo miércoles. Carlos Marino Escobar Delgado sería el interventor a quien se le asignó la tarea de administrar la EPS de forma transitoria.

De acuerdo con el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, la intervención a esta EPS se originó por un serio incumplimiento en temas financieros, la atención de PQRD, así como fallas en la atención de sus miles de usuarios.

“La Superintendencia de Salud acaba de hacer la intervención forzosa administrativa y la toma de bienes, haberes y negocios de la EPS Servicio Occidental de Salud, SOS. Mediante esta medida se acaba de remover al representante legal, a la junta directiva y a la junta de accionistas, y se acaba de nombrar a un agente interventor especial”, señaló el funcionario.

De acuerdo con el superintendente, este tipo de intervenciones buscan garantizar “la continuidad en la prestación de servicios para todas las personas afiliadas. Que ninguna de las personas vinculadas a la EPS va a ser despedida y que necesitamos de su trabajo al interior de la EPS para garantizar la continuidad de la prestación de servicios”.

Gobierno interviene EPS SOS
La S.O.S. EPS es propiedad de las cajas de compensación del país, integrada por Comfandi, Comfamiliar Risaralda, Confa y Comfenalco Quindío. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

La S.O.S. EPS es propiedad en un ciento por ciento de las cajas de compensación del país, integrada por Comfandi, Comfamiliar Risaralda, Confa y Comfenalco Quindío.

Horas después de conocerse la medida de intervención forzosa administrativa, la entidad prestadora de salud se pronunció. A través de un comunicado, expresó que la intervención de la Supersalud “no es un acto liquidatorio”, sino “una acción para fortalecer la capacidad de gestión, buscando una transformación positiva de la entidad en aras de lograr los resultados esperados y cerrar las brechas encontradas”.

También manifestaron que con el acompañamiento de la Supersalud y el Gobierno nacional y local, “se seguirán garantizando los servicios en salud con calidad y humanización, requeridos por la población”.

Para la S.O.S, el compromiso con la salud de cada uno de los 754.387 afiliados “continua siendo inquebrantable y los servicios de salud y de medicamentos se seguirán prestando con total normalidad en las cuatro regiones en donde tenemos presencia: Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Risaralda”, añadió la entidad en el comunicado.