ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Al ataque

| 2020/05/21

Cuando Andrés Felipe Arias rompió su silencio en Semana TV

Desde su lugar de reclusión, el exministro de Agricultura habló del caso de Agro Ingreso Seguro y el fallo de la Corte en su contra.

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias habló con Semana TV en febrero pasado. En aquella oportunidad habló de la condena en su contra, a 17 años de prisión, por el caso de Agro Ingreso Seguro. 

Para ese entonces se investigaba la celebración de los convenios 003 del 2 de enero de 2007, 055 del 10 de enero de 2008 y 052 del 16 de enero de 2009, entre el Ministerio de Agricultura y el IICA. Tales convenios, suscritos para que el IICA asesorara al Ministerio en el diseño, montaje y puesta en marcha del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, estuvo bajo el control efectivo del entonces ministro Arias Leiva.

Su condena se dio por presuntamente dar auxilios a personas de altos ingresos a través del programa Agro Ingreso Seguro, el cual había sido diseñado para ayudar a pequeños y medianos agricultores a través de créditos blandos, programas de riego, maquinaria, asistencia técnica y otros mecanismos. 

En 2011, la Fiscalía señaló que los mencionados convenios, cuyo supuesto objeto era la asistencia científica y técnica, sirvieron de “fachada” para manejar recursos públicos y eludir la licitación prevista por la ley para esos casos, porque una pluralidad de propuestas no convenía a los intereses del alto funcionario.

Al endilgar al exministro Arias Leiva el cargo de peculado por apropiación en favor de terceros, la Fiscalía explicó que cuantiosos recursos públicos fueron a manos de particulares, que no hubo mecanismos de control idóneos para evitar esa apropiación y que se hizo caso omiso sobre las advertencias del fraccionamiento de predios, entre otros factores. Por esos hechos la Corte lo condenó a 17 años de prisión. No obstante, ahora la Corte Constitucional le ordenó a la Corte Suprema revisar el caso, dejando ver un choque de trenes. 

Arias habló al respecto con el programa Al ataque, de Salud Hernández-Mora en Semana TV“Desafortunadamente, un porcentaje minúsculo de los más de 300 mil agricultores decidió usar un modus operandi que un particular en el departamento del Magdalena se inventó para hacerle fraude al programa. ¿Que hicieron? Cogieron una plantación, la dividieron en cuatro o cinco pedazos, las arrendaron artificialmente y se presentaron por cuatro o cinco. Y así recibieron más de lo que debieron haber recibido”. 

“Me condenaron por un delito de autor. No por lo que era, sino por lo que representaba”, señaló el exministro de Agricultura. “Yo cuento mi verdad y la voy a defender hasta el último día de mi vida, hasta la tumba, y tarde o temprano voy a ver la justicia”.

04