ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Al ataque

| 2020/04/06

Los hipopótamos de Pablo Escobar: un problema gigante

Salud Hernández-Mora viajó al Magdalena Medio y habló con las personas que están al tanto de la actividad de estos animales. “Esto parece África”, señala una de las personas a cargo. 

Salud Hernández-Mora, columnista y periodista de SEMANA, conductora del programa Al Ataque, viajó al Magdalena Medio a dar fe de cómo están los hipopótamos que el narcotraficante Pablo Escobar trajo al país hace 27 años. El narcotraficante los trajo para engrosar la lista de animales de su zoológico personal, ubicado en el municipio de Puerto Triunfo, a 165 kilómetros de Medellín. En esa ocasión trajo tres hembras y un macho que, luego de su muerte, pasaron a ser parte del parque temático que se construyó en la Hacienda Nápoles. 

Hoy son más de 50 y se constituyen en un problema mayúsculo. Aparte de que ya son más de 50, indican las personas a cargo, son animales peligrosos por cuanto son impredecibles. No tienen un patrón determinado de comportamiento y pueden ser agresivos con otros animales. Quienes están a su custodia dan fe de agresiones a vacas que están en busca de agua. Además, su crecimiento no se puede controlar y ya están en diversas zonas del Magdalena Medio y en puntos en los cuales se hace más difícil mantenerse al tanto de los mismos. “Esto parece África”, señaló Jorge Caro López, veterinario en el parque temático y una de las personas a cargo. “Aquí no tienen ningún tipo de restricción”, agregó. 

Una investigación de SEMANA hecha en 2019 arrojó más detalles. "Según los estudios, también resultan afectados los peces, las plantas y cualquier otra especie propia de ecosistemas del Magdalena Medio como caimanes, manatíes y nutrias que viven en los humedales y ciénagas donde se asientan los hipopótamos. Pero el impacto real que pueden generar en Colombia, por ahora, sigue siendo una hipótesis dado que no se tiene conocimiento a ciencia cierta de cuántas y qué tipo de especies de fauna de la zona han sido afectadas por la presencia de estos gigantescos animales en humedales y pantanos, entre otros".

04