Home

Semana TV

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Corte Suprema archiva investigación contra Gustavo Petro por corridas de toros

Según el alto tribunal, el hoy senador no prohibió las corridas de toros cuando era alcalde de Bogotá, sino que, simplemente, adoptó medidas para desincentivar esa práctica. La denuncia había sido interpuesta por el abogado Abelardo de la Espriella.

6 de abril de 2020

La Corte Suprema de Justicia, en sala virtual, archivó la investigación que cursaba contra del exalcalde y hoy senador Gustavo Petro, en un proceso relacionado con las corridas de toros en Bogotá, cuando este era mandatario de la capital. El alto tribunal argumentó que no se halló responsable al exalcalde por los delitos de prevaricato por acción, fraude a resolución judicial y abuso de función pública conductas por las cuales fue denunciado—, pues encontró que Petro no prohibió las corridas de toros. 

Y es que el grupo de novilleros que interpuso la denuncia afirmó que Petro intentó frenar las corridas de toros contrariando las disposiciones que sobre este asunto había fijado la Corte Constitucional. Esto, en razón a que el exalcalde presentó un proyecto de acuerdo para cambiar algunas de las funciones del Instituto Distrital de Recreación y Deportes, relacionadas con la administración de la plaza de toros La Santamaría para promover actividades culturales y recreativas.

“La Corte Suprema encontró que, de ninguna manera, el exalcalde había prohibido como tal los eventos taurinos, sino que lo que buscaba era desincentivar algunos de los eventos con el patrocinio que eventualmente se le podían dar a las corridas”, señaló la Sala de Instrucción del alto tribunal. Es decir, apunta la Corte Suprema, lo que hizo Petro fue darle una interpretación a lo dicho por la Corte Constitucional cuando se pronunció de fondo sobre las corridas de toros en Bogotá, que no las prohibió.  

Por otro lado, el hoy senador de la Colombia Humana también había sido denunciado por injuria y calumnia por unas manifestaciones que habría hecho el 7 de octubre de 2012 y el 2 de noviembre de ese mismo año, supuestamente en contra del gremio taurino. Sobre esos delitos también fue archivado el proceso, pues la Corte Suprema de Justicia tampoco halló pruebas lo suficientemente consolidadas para continuar investigando al exmandatario distrital.