Home

Semana TV

Artículo

| Foto: Presidencia

NACIÓN

El debate alrededor de la indagación que el CNE le abrió al presidente Duque

El organismo electoral tuvo en cuenta la ñeñepolítica y las declaraciones de la excongresista Aida Merlano, entre otros elementos. El tema de "El Debate", el nuevo espacio de opinión de SEMANA.

11 de agosto de 2020

Por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial (2018-2022), el Consejo Nacional Electoral abrió indagación preliminar al presidente Iván Duque y al entonces gerente de campaña, Luis Guillermo Eheverry.

De acuerdo con el auto proferido por el organismo electoral, esta decisión tuvo en cuenta tres aspectos fundamentales: la denominada ñeñepolítica, las declaraciones que dio la excongresista Aida Merlano el pasado 17 de febrero en entrevista con Vicky Dávila y el supuesto aporte de 300 mil dólares del empresario venezolano Oswaldo Cisneros a la campaña de Duque.

Así las cosas, para determinar si efectivamente hubo una “vulneración de las normas electorales sobre financiación” en la empresa electoral que llevó a la Presidencia al mandatario, el CNE ordenó recoger el testimonio de María Claudia Daza, antigua integrante del equipo legislativo del expresidente Álvaro Uribe, “sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte, conocido como el Neñe y con Nubia Stella Martínez Rueda”, directora del Centro Democrático, en las que se habla del presunto aporte económico por parte de Cisneros. Por su parte, Martínez Rueda y la excongresista Merlano también fueron llamadas a interrogatorio. 

Bajo este panorama, los panelistas de "El Debate" analizaron las implicaciones que tendría esta decisión del CNE contra Duque y el recuento de la ñeñepolítica, conocida así por el escándalo de la supuesta compra de votos por parte del ganadero y narcotraficante fallecido José Guillermo Hernández para favorecer la campaña del hoy mandatario.

Para el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, “las instituciones tienen que estar a la altura para darle claridad a la ciudadanía de qué fue lo que pasó“. En ese sentido, manifestó que estas investigaciones no tienen que ser solo para Duque, sino para todos los mandatarios, en caso de que tenga méritos para indagar, “aunque, por supuesto, estas grabaciones son graves y se tienen que determinar las responsabilidades. Por encima de todo debe estar la institucionalidad y que se sepa siempre la verdad“, puntualizó.

Sobre el futuro del presidente Duque, el caricaturista Matador aseveró: “Que Duque se tenga fino porque lo que le viene pierna arriba es grave. Nada más en su posesión presidencial estuvieron el Ñeñe y el piloto del Cartel de Sinaloa, eso resume cómo se llega a ser presidente“.

De otra parte, el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, comentó que “cualquier violación a la ley debe ser investigada y castigada si hay meritos. No debe haber más impunidad. Lo claro es que la financiación privada enreda y permite manipulación y que entren dineros de narcotráfico a muchas campañas; hay que romper con esto y en ese sentido se requiere una financiación pública, equitativa y bien manejada“.

Por su lado, el exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, opinó que “el segundo tiempo de Duque es terrible, peor no pudo ser. Lo que veo es que lo que tiene que hacer Duque es que no avance la sospecha y el rumor (...) debe aclarar quién estuvo detrás“. En ese sentido, la economista María Andrea Nieto insistió en que el problema es la gobernabilidad del mandatario, que parece “perderla de golpe en golpe y día tras día“.

Nieto agregó que el tema del Ñeñe Hernández, el dinero de narcotráfico y Merlano demuestran que “estamos ‘ad portas‘ de que el CNE funcione o no, porque esta entidad hace mucho ruido pero no concluye. Resulta que siempre las campañas resultan exoneradas“, enfatizó.

Sobre el tema de gobernabilidad que puso la economista sobre la mesa, Garzón dijo que el efecto de gobernabilidad de Duque se refleja en que los colombianos “le creen más a los que están del lado de la delincuencia que al presidente“.

Así mismo, Matador criticó también la gestión del CNE: “Que yo me acuerde, esta entidad no ha tomado una decisión radical contra nadie, la campaña de Santos tuvo problemas con Odebrecht y no ha pasado nada“. Sobre la financiación de la campaña de Duque, el caricaturista criticó que “la compra de votos es el reflejo de nuestro sistema electoral. Así llegan a un puesto público, con bultos de dinero“. 

En contraste, Pinzón censuró: “Hay una presión fuerte al Gobierno porque al caído caerle. Por esto, Duque no puede desconcentrarse de otro tipo de problemas y debe facilitar las investigaciones y un acuerdo de gobernabilidad para sacar adelante los temas difíciles del país“. 

Así mismo, el exministro salió en defensa del presidente Duque: “Al mandatario lo conozco hace 25 años, creo que es un hombre bueno y decente y el país tiene que mirar eso; no creo que Duque sea una persona que se adueñe de dineros ilegales". Sin embargo, Matador reprobó la postura de Pinzón y dijo que “una buena persona no se rodea de narcos. ¿Qué hacía el piloto de Sinaloa en la posesión de Duque y tomándose fotos con él y con Uribe; Duque puede ser una buena persona, pero el dinero narco está colocando presidente; la democracia de nosotros es de papel“, concluyó. 

Estas declaraciones del caricaturista no le cayeron bien a Garzón, quien pidió “no generalizar (...) Fico y yo llegamos a las elecciones sin dinero de narcos, la única investigación que tengo es la fase 3 de TransMilenio y pongo la cara, pero esto no fue porque me haya reunido con narcos“.

Por su parte, la economista Nieto plasmó que en este panorama “Duque es el más de malas, pero Gustavo Petro resultó muy de buenas por la decisión que el Estado deberá indemnizar al senador y a su familia tras ser chuzado por el DAS. Entonces, de repente se aceleran las investigaciones, pero también la resolución de conflictos y causa sospecha porque estamos en Colombia y no en Suiza“.

Aida Merlano

Sobre las declaraciones que dio la excongresista Merlano, quien dijo que los Char y los Gerlein inviertieron al menos 6.000 millones de pesos en la campaña presidencial de Duque, Gutiérrez reiteró que estas afirmaciones, de comprobarse que son ciertas, “son terribles“. Sin embargo, recalcó el papel que deben tener las instituciones en este caso y señaló que “no pueden existir instituciones que administren justicia de acuerdo con las filiaciones políticas; debe haber entidades independientes que administren justicia por igual para todos“.

Sobre la supuesta ayuda de los Char que denunció Merlano, Matador advirtió que “si lo que la excongresista dice es verdad, la pregunta es cómo llegó entonces Arturo Char a la Presidencia del Senado; la duda es si el gobierno Duque pagó esa ayuda llevando a Char al Capitolio“. El panelista agregó: “Duque debe pensar que es ciencia ficción, no ha caído en cuenta que él es el presidente“.

Sobre la actuación de la CNE, el exalcalde Garzón opinó que la entidad “es proclive al Gobierno Duque y sin embargo saca estas tres cosas clave: Merlano, Caya Daza y la directora del Centro Democrático. Es que se habla de 300 mil dólares, no de cualquier dos pesos; lo que uno ve en Duque es la actitud que tiene, que es dejar pasar y permitir que la sospecha siga consolidándose“.