Home

Semana TV

Artículo

Médico del Hospital de Kennedy muere por covid-19 | Andrés Carranza

NACIÓN

"Murió por gente irresponsable": amigo de médico fallecido por covid-19

Con gran dolor, Camilo Rodríguez, amigo y colega del urgenciólogo Andrés Carranza, quien falleció este sábado por covid-19, narró el dolor que significa perder a un médico por la falta de cuidado de los bogotanos.

30 de agosto de 2020

Este sábado 29 de agosto falleció otro médico a causa del coronavirus, después de varios días de batallar contra la enfermedad. Se trata del doctor Álvaro Andrés Carranza, quien no pudo ganarle la pelea a la pandemia.

El médico urgenciólogo Carranza tenía 42 años y trabajaba en el servicio de urgencias de la subred sur del Distrito desde el año 2017. Hoy sus familiares y amigos del gremio del Hospital de Kennedy, el Hospital de la Policía y sus colegas, lo recuerdan por su valentía para enfrentar la crisis sanitaria.

En entrevista con SEMANA Noticias, Camilo Rodríguez, colega y amigo cercano del médico, dijo que “fue una gran persona, siempre estaba entregado a sus pacientes, a sus amigos, y, sobre todo, a enseñar. Siempre nos sacaba una sonrisa a todos así estuviéramos preocupados. Cuando empezó todo esto, él nos dijo: “Solo es de cuidarnos, usemos los implementos y todo va a salir bien”.

Rodríguez también narró que el doctor Carranza tenía obesidad, pero que no presentaba ningún otro malestar. Indicó que había sido intubado el martes de la semana pasada y “su deterioro fue muy rápido”, por lo que no pudo ganarle al virus.

“Él era urgenciólogo, directamente su trabajo era en reanimación, en la primera línea, intubando los pacientes que llegaban en estado crítico; entonces era vital tener una persona con su conocimiento en esta área, pues sus habilidades realmente eran muy buenas. Más que un amigo para mí era un ejemplo”, aseguró Rodríguez.

Asimismo, señaló que el doctor Carranza era un apasionado por su trabajo y que a pesar de estar contratado por la OPS, nunca se quejó. “Al principio, la llegada de los elementos de protección se demoró, entonces varios médicos decidimos comprar nuestros elementos; Andrés tenía mucha precaución por eso, él nunca intubó a nadie sin usar la máscara”.

“Me duele que Andrés haya muerto por gente irresponsable”, haciendo referencia a que los ciudadanos todavía no tienen presente la importancia de seguir las normas de bioseguridad para evitar el contagio por coronavirus.

“En Kennedy, apenas hicieron reapertura económica, se abrió todo. La gente ya estaba en la calle sin tapabocas, no hacen el lavado de manos, no se desinfectan, no tienen un buen distanciamiento y realmente eso es lo que nos duele; estamos poniendo nuestra vida en riesgo y la gente no es consciente”, enfatizó el doctor Rodríguez.

El impacto de la muerte del médico Andrés Carranza fue tal, que la alcaldesa Claudia López dio sus condolencias públicamente a sus familiares y amigos.

Asimismo, más usuarios le hicieron un homenaje y elevaron sus condolencias a todo el personal que hoy está entregando su vida por salvar a muchos contagiados por la pandemia.

Por otro lado, en su vida personal, su amigo y colega Camilo Rodríguez narró que además de salvar vidas, al doctor Carranza le gustaba la vida de campo, el vallenato y temas culturales: “Él tenía su esposa y un hijo, tenía su finca”.

Finalmente, el doctor Rodríguez hizo un llamado para que las personas usen el tapabocas, mantengan el distanciamiento social y tengan un lavado de manos constante, asegurando que por más simples que sean estos cuidados, pueden llegar a salvar muchas vidas.

También pidió tener mucha conciencia por parte de los ciudadanos en este levantamiento de cuarentena para que, a pesar de que se reúnan, tengan mesura y control para evitar más muertes por la covid-19 tanto del personal médico, como de más colombianos.