MONICA ABOGADO DEL ESPACIO
MONICA ABOGADO DEL ESPACIO | Foto: Semana En La Ruta

Mundo

¿Qué hace un abogado espacial?

Asesinatos, basura espacial, satélites espías, militarización y ensayos de armas, son solo algunos de los casos que estudia Juan Cruz González Allonca, miembro del Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina.

7 de diciembre de 2021

Juan Cruz González Allonca es abogado espacial, es miembro de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina y se encarga de investigar delitos en el espacio.

En la amplia lista de investigaciones que estudia está la militarización del espacio, satélites espías, basura espacial e incluso asesinatos. El experto es fundador de la revista ‘Derecho Espacial’, es conferencista, profesor y trombonista. Desde hace cinco años hace parte de un ensamble de jazz.

El experto asegura que “en el imaginario colectivo está que el espacio es un lugar inmenso infinito donde hay lugar para todo y para todos, pero no es así. Para la humanidad son útiles unas pocas regiones. Una de esas regiones es la órbita baja de la Tierra, está entre los 500 y los 1.200 kilómetros de altura, ahí se ubican la mayoría de satélites que utilizamos. Esa órbita está muy congestionada por satélites activos, pero la mayoría es basura espacial.”

“La basura espacial es una de las problemáticas que se va a multiplicar en los próximos años. En el futuro se va a ver mucho en los medios de comunicación. Todo lo referido a basura espacial y cohetes que reingresan a la atmósfera y que que chocan con satélites activos. El 94% de los objetos que están en el espacio son basura. En los próximos 10 años se estima que va a haber entre 70.000 y 90.000 satélites en órbita. Así que ahí tenemos un gran desafío los abogados, las personas que se dedican a pensar marcos legales para gestionar en el espacio y que estás problemáticas no ocurran”, señala Juan Cruz González.

Sin embargo, el derecho no es su única pasión. Desde hace 5 años es trombonista en el ensamble de jazz ‘Satch Big Band’. “ Toco el trombón en una banda de jazz. Es otra forma de viajar a otros planetas, salgo un poco de los libros  y me dedico a la música como pasatiempo. El jazz y espacio tienen cierta conexión, porque en la época de oro de la actividad espacial, que fue a  principios de los 60, las ‘big bands’ estuvieron de moda. Así que hay muchos temas de jazz influenciados por la era espacial. ‘Fly me to the moon’ de Frank Sinatra fue la primer canción que se escuchó en el espacio.”