ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

SEMANA EL DEBATE

| 2020/07/31

La polémica por la baja de salarios a los congresistas, dada su virtualidad

Los panelistas de El Debate coincidieron con que “no es lógico“ que los parlamentarios sigan cobrando viáticos cuando no están viajando a Bogotá.

La propuesta del senador Rodrigo Lara sobre la reducción de salarios de congresistas generó todo tipo de discusión e inclusive fue el escenario de los virales madrazos de la congresista Angélica Lozano.

El parlamentario Lara aseguró que “me sumé a la proposición de reducir el salario de los congresistas que decidan sesionar desde su casa, en la llamada virtualidad, Y ¿saben qué está pasando? La bancada de Gobierno quiere seguir cobrando viáticos desde su casa. Se oponen a bajarse el salario“, señaló en su cuenta de Twitter. 

Bajo este panorama, los panelistas de El Debate opinaron al respecto sobre si los legisladores deben o no reducir su salario. Para el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, “la discusión es válida porque se puede reducir sobre lo que tiene que ver con viáticos y se puede analizar una tributación en lo que tiene que ver con los salarios“. Cabe recordar que esta fue una de las propuestas del senador Álvaro Uribe, quien busca que haya un 10 por ciento de impuesto a los honorarios de los congresistas.

Para el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón sí hay que reducir los salarios. “Claro que se deben bajar el salario porque no tiene sentido que sigan cobrando así desde la virtualidad“. No obstante, aclaró que es un tema que se debe discutir con la reforma política. Sobre el tema, el exmandatario de Medellín Federico Gutiérrez señaló que está completamente de acuerdo con la propuesta del senador Lara y “otros congresistas de todas las orillas políticas“. “Hoy no están viajando a Bogotá y es de lógica y sentido común que no recibieran esos recursos de viáticos“, aseveró.

Por su parte, el caricaturista Matador criticó el hecho de que a un obrero “que gana el salario mínimo, muchas empresas le bajaron el salario, imagínese estos congresistas que están desde la casa y que no viajan“. Añadió: “Estoy completamente de acuerdo que le bajen el sueldo, son muy descarados“.

Finalmente, para la economista María Andrea Nieto, los congresistas “deberían bajarse el salario por solidaridad, pero hay detrás algo importante y es que cuándo ella (Lozano) propuso con la alcaldesa Claudia López la consulta anticorrupción, uno de los puntos fue la disminución del sueldo, ¿por qué se salió de la sesión ayer? y aunque dejó constancia, se necesitaba la presencia de ella para resolver el tema del salario de los congresistas“, criticó la panelista de El Debate.

03