| Foto: Arturo Aparicio Echavarría

NACIÓN

"Buscamos al alcalde Quintero, pero él nunca aceptó la llamada": Las Igualadas

En la emisión de este jueves de SEMANA en vivo, Mariángela Urbina, integrante de Las Igualadas de El Espectador, afirmó que se intentó contactar el alcalde de Medellín sobre unas denuncias por presunto acoso sexual, pero no obtuvo respuesta.

25 de junio de 2020

Durante la última semana se han conocido denuncias de dos mujeres que señalan al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de presuntos actos de violencia sexual.

En la emisión de este jueves de SEMANA en vivo, Mariángela Urbina, integrante de Las Igualadas de El Espectador, afirmó que se intentó contactar con el alcalde para conocer su reacción sobre estos hechos, pero no obtuvo respuesta.   

“En el caso de Daniel Quintero, nosotras nos encontramos con los testimonios de dos mujeres en redes sociales. Eran dos testimonios de violencia sexual. Intentamos contactarnos con él, escucharlo. La verdad es que nunca respondió nuestra llamada, en el caso concreto de Las Igualadas. En El Espectador él prefirió hablar con el director del diario, Fidel Cano, que lo remitió donde nosotras, pero no pudimos concretar la entrevista, pero sí pudimos corroborar que contrario a lo que dijo en redes sociales no eran testimonios falsos. Eran mujeres de carne y hueso que presentaron su denuncia y que tiene miedo de hablar”, señaló.

“Esas mujeres presentaron un testimonio en redes sociales. Nosotras intentamos buscarlas. En principio, una estuvo dispuesta a salir en medios de comunicación y después se arrepintió de hacerlo”, agregó.

Urbina afirmó además entiende que estas denuncias sean anónimas. “Hacia donde tenemos que caminar las mujeres es hacia empezar a romper el miedo, a decir que ellos son los que tienen que sentir miedo y no nosotras, pero entiendo perfectamente  que estas denuncias sean anónimas. El desconcierto frente a un sistema judicial que nos deja solas y en el que son revictimizadas”, sostuvo.

"Hay un millón de fuentes anónimas en el periodismo cuando hablamos de víctimas, pero sólo cuando esto se trata de violencia de género, entonces ahí sí aparece el anonimato como un problema y el periodismo como fiscal", subrayó.