| Foto: MinSalud

NACIÓN

Por covid-19, Caquetá mantendrá cerradas sus fronteras después del 27 de abril

Para esa fecha se tiene previsto que se acabe la cuarentena en el país, pero el gobernador de ese departamento tomará algunas medidas para evitar contagios de covid-19 en esa región del país.

20 de abril de 2020

En diálogo con Semana Noticias el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, expresó su preocupación por la muerte de un adulto mayor de 79 años por la covid-19. El mandatario departamental explicó que el caso está siendo investigado porque todavía no hay una certeza de cómo se contagió.

“El señor de 79 años que murió estaba muy cerca de Florencia, pero no sabemos cómo fue contagiado porque llegó al hospital muy enfermo y la familia explicó que desde hace muchos años tenía problemas respiratorios”, dijo el gobernador.

No obstante, reveló que las primeras hipótesis que ha encontrado la Secretaría de Salud del departamento indican que un familiar que lo visitó recientemente habría sido el que lo contagió. “En el momento en el que el señor muere, se determina que está contagiado y la Secretaría de Salud investigó para determinar cómo había llegado el virus. Parece que fue una familiar que llegó de Bogotá y lo visitó. Es la única versión que tenemos del caso, por ahora”.

Lo cierto es que este caso prendió las alarmas en Florencia porque a pesar de todos los esfuerzos que se habían hecho para evitar contagios, el virus llegó a la región. “Nosotros cuidamos mucho nuestro territorio y veníamos trabajando con todos los alcaldes y la Fuerza Pública para evitar la llegada del coronavirus. Se cerraron las fronteras y cada uno de quienes trabajamos ha hecho su aporte”.

Justamente por esa razón Gasca, anunció que se mantendrá el cierre de las fronteras departamentales para evitar la llegada de gente proveniente de otras regiones y que posiblemente estén contagiadas. Sin embargo, aclaró que se esperará el decreto presidencial para conocer qué pasará después del 27 de abril.

Asimismo expresó su malestar por la llegada al departamento de dos presos que fueron trasladados desde la cárcel de Villavicencio, ya que uno de ellos resultó contagiado del coronavirus. Es un caso importado y es muy grave que traigan un preso de Villavicencio a este lugar, pero afortunadamente estos dos presos están aislados y no han tenido contacto con otros presos.

Contó que por esa razón expresó su molestia al Gobierno porque, en medio de esta crisis sanitaria, no se deberían hacer este tipo de traslados entre centros penitenciarios. Otro punto importante que tocó el gobernador fue el de la protección para los trabajadores de la salud y reconoció que los hospitales no tienen los suficientes recursos.

“Llevo 100 días como gobernador y el tema de los médicos viene de tiempo atrás, pero es que a los hospitales les han reducido los ingresos en más de un 50% y allí se generan los problemas”.

Finalmente pidió a todos los habitantes del departamento que respeten las normas dictadas por el Gobierno, ya que es la única manera de combatir la rápida propagación del coronavirus.