NACIÓN

Estos son los sectores que se reactivarán luego del 27 de abril en Bogotá

Quienes se encargan de reparar vehículos y bicicletas, así como cerca de 300.000 personas que trabajan en construcción podrían volver a trabajar luego de la cuarentena en la capital del país.

19 de abril de 2020

Claudia López estuvo en una entrevista en Semana Noticias durante la jornada de la donatón que tuvo como objetivo llegar a 150.000 familias más, para lo que se necesitaba recoger 24.000 millones de pesos. La alcaldesa habló sobre el manejo que le ha dado a la pandemia en la capital y lo que sucederá cuando termine la cuarentena. Además, habló sobre la polémica de Ingreso Solidario.

“La gente cree que en Bogotá tomamos medidas más rápido por competir con el presidente. No. Lo hacemos porque es la ciudad con más alto contagio, pues es la única que tiene 8 millones de habitantes”, explicó. No obstante, aclaró que no siempre está de acuerdo su despacho con el del presidente Iván Duque, como sucedió inicialmente con el cierre de El Dorado o con el simulacro de aislamiento.

Según ella, después del 27 de abril habrá dos o tres sectores que volverán a las calles como los de mantenimientos de bicicletas y vehículos. “Esto del transporte masivo no va a poder ser. Dado que TransMilenio solo operará al 35 por ciento, necesitamos que la gente pueda salir en su vehículo y en bicicleta”.

El otro sector que podría entrar a trabajar es el de la construcción, pues en este trabajan alrededor de 300.000 personas de la capital. Además, durante las obras, las personas pueden mantener una distancia, usar guantes y máscaras. “Mi desafío es que yo necesito organizar con las empresas cómo llegarán a las obras los empleados”, dijo.

Por otro lado, la alcaldesa habló sobre la necesidad de distinguir las medidas necesarias para las grandes capitales con la mayor cantidad de contagios que presentan. Cali, Medellín y Bogotá, considera, deben tomar acciones distintas que las zonas que presentan menos casos de covid-19.

“La cuarentena tiene un doble beneficio. Que se contagie menos gente que necesita de cuidados intensivos y que se reduce la delincuencia que termina en hospitales”, aseguró. Es por eso que, para López, la capacidad de las UCI no puede superar el 70 por ciento, que actualmente están en un 24 por ciento de su capacidad ocupada. El día que se copen las salas de cuidados intensivos, la alcaldesa reiteró que volverá la cuarentena.

Ella dejó claro que lo más importante para superar la pandemia no es la riqueza, sino la disciplina. “Aquí nos vamos a salvar no los más ricos, sino los más solidarios y disciplinados. Acá el 70 por ciento de la gente se queda en casa y cumple la cuarentena”. De hecho, contó que ese porcentaje de personas que puede hacerlo ha pagado los servicios públicos.

Por otra parte, López lamentó la falla en el servicio del aplicativo de Ingreso Solidario. “Los giros le llegaron a la gente. Eso está verificado. Un banco no le hace un giro a nadie si el teléfono y la cédula no coinciden. Lo que salió mal fue el aplicativo con que querían informar”.  La Registraduría ya verificó la base, pero la alcaldesa dijo que esto se demoró una semana y por ese motivo los giros se retrasaron.

“Un día sin comer es algo. ¿Ocho? Es otra cosa y por eso empiezan las protestas”, opinó frente a las protestas ocurridas en días anteriores por la falta de ayudas en los barrios más pobres de Bogotá. Y frente a ese mismo tema dejó claro que los políticos en la capital no tienen permiso para repartir las ayudas del Gobierno a las personas vulnerables.

“Yo tengo acá grabaciones de políticos llamando a asonadas. En este momento tengo mucho que hacer pero se lo mostraré a la Fiscalía en su debido momento”.

Frente a la propuesta de una reforma tributaria que hizo el ministro de Hacienda, aún cuando Duque lo desautorizó, López dijo que está de acuerdo con un impuesto al patrimonio.