| Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

“No hubo giros irregulares en Ingreso Solidario”: Duque

El jefe de Estado respondió a las denuncias que advierten sobre irregularidades en el programa social y afirmó que la plataforma tuvo menos del 1% de inconsistencias.

18 de abril de 2020

Pese a que la plataforma de internet del programa Ingreso Solidario aún permanece deshabilitada por presentar problemas informáticos que completan más de ocho días, el presidente Iván Duque aseguró que en la iniciativa social no se presentaron giros irregulares.

En una actividad que lideró en la Casa de Nariño en donde respondió preguntas a través de las redes sociales, el mandatario aseguró que el programa Ingreso Solidario solo tuvo menos del 1% de inconsistencias, en respuesta a las dudas que han elevado varios sectores en el país.

Asimismo, Duque afirmó que el 99% de los beneficiarios del programa de Ingreso Solidario recibieron el monto de 160.000 mil pesos, y hacen parte del sector de trabajadores informales.

“Primero, lo que decidimos con el equipo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) es que se hiciera un cruce de la base de datos del programa social con la Registraduría Nacional, y se  encontró que menos del 1%, cerca del 0.7 o 0.8%, tenía algún grado de inconsistencia”, sostuvo Duque.

Y agregó: “pero quiero ser claro, sobre ese programa no se hicieron ni hubo giros irregulares. Eso quiere decir que más del 99% de los beneficiarios recibieron sus recursos en el primer giro y seguiremos avanzando en el segundo giro que es el más complicado”.

Además, el jefe de Estado reiteró que el Gobierno nacional expidió un decreto con el que emitió directrices para que las personas que recibieron el beneficio de Ingreso Solidario sin estar en la base de datos y cumplir los requisitos, deben devolver el dinero que se giró.

Hace varios días, el registrador nacional, Alexander Vega, reveló que avanzó en el cruce de datos de cédulas que hizo llegar el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para verificar quiénes realmente habían resultado beneficiados con el Programa Ingreso Solidario. Según informó en primicia el funcionario a Semana Noticias, 16.894 cédulas deberán ser excluidas de dicho auxilio.

Finalmente, el jefe del máximo órgano electoral dijo que se recibió de parte del DNP un total de 2.648.772 de cédulas, cuyo estudio estuvo a cargo de algo más de 100 ingenieros.