| Foto: Getty Images

NACIÓN

Duque dice no a propuesta de Dimayor para reactivar el fútbol a puerta cerrada

El jefe de Estado aseguró que permitir que vuelva el torneo colombiano de fútbol en época de coronavirus sería una “irresponsabilidad”.

21 de abril de 2020

Luego de que se conociera la propuesta que lanzó la Dimayor para que se reanudara el torneo profesional de fútbol colombiano, el presidente de la República Iván Duque dijo no a la posibilidad de que se reactive la liga a puerta cerrada.

El mandatario indicó que sería irresponsable de su parte dar un aval para que se jueguen los partidos de fútbol sin público, ya que insistió que aún el país está en medio de la pandemia por el coronavirus y deben continuar las políticas de distanciamiento social.

“Sería irresponsable de mi parte que vamos a volver al fútbol a puerta cerrada, cuando hoy no hay condiciones y no he visto el primer campeonato que se atreva a decir que está garantizada la salud de los jugadores”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado indicó que la liga de fútbol de Colombia no se puede jugar bajo protocolos de salud como el uso de tapabocas, e insistió en que no es momento, por ahora, para volver al rentado nacional. “No hay un protocolo hoy por hoy funcional para que se implemente en el fútbol en medio de la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando; nadie puede jugar fútbol con tapabocas”, recalcó.

Esta semana la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) presentaron un documento de 71 páginas al Gobierno nacional, un protocolo diseñado junto al departamento médico de la FCF, en cabeza del médico Gustavo Pineda, y el delegado del Ministerio del Deporte, Mauricio Serrato, siguiendo todas las recomendaciones del Ministerio de Salud para reactivar los torneos.

El protocolo establecía que el regreso del fútbol fuera a puerta cerrada, transmitido por WIN Sports y con directrices que encierran aspectos de desplazamientos, alojamientos y  entrenamientos, todo avalado por la firma canadiense Athletics and Health Solutions Inc.

El protocolo dejaba claro que para que los jugadores vuelvan a entrenar de manera normal se deberá tener un tiempo de 15 a 30 días antes de volver a las canchas de manera oficial. El documento lo especifica como fases de pruebas, diagnóstico, definición del personal, adecuación de instalaciones, fase de prácticas divididas primero en grupos, y luego con todo el plantel.