| Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

Duque pidió a Superfinanciera medidas contra bancos "vampiros"

El jefe de Estado lanzó fuertes críticas a las entidades bancarias que pretendan aprovecharse de la crisis por la que atraviesa el país producto de la pandemia del coronavirus.

21 de abril de 2020

Ante las críticas y denuncias que han elevado las micro, pequeñas y medianas empresas al sector bancario del país por no otorgar créditos en medio de la emergencia económica por la que atraviesan como consecuencia del coronavirus, el presidente Iván Duque hizo un fuerte llamado de atención a las entidades financieras.

En efecto, el mandatario indicó que no se tolerará que algunos bancos saquen provecho de la situación por la que vive Colombia por la pandemia, al negarse a dar luz verde a préstamos, y les recordó que el Gobierno tiene una garantía del 90% de la deuda.

Además, Duque le dio instrucciones a la Superintendencia Financiera para que profiera medidas drásticas para castigar esa práctica de los bancos.

“Le he pedido a la Superintendencia Financiera que tenga el ojo abierto y que cuando vea actitudes de algunos (bancos) que quieran ser vampiros, es decir tratar de sacarle provecho a la crisis, aplique todas las medidas regulatorias posibles”, sostuvo Duque en La FM.

Y fue más allá al advertir que “yo no voy a permitir como presidente que haya instituciones que quieran actuar como vampiros en momentos en que necesitamos un sentido de responsabilidad; aquí nadie está invitando a que los bancos sean irresponsables o pongan en riesgo el ahorro de los ciudadanos. Tenemos una garantía amplia que da tranquilidad”.

Entre tanto, el presidente insistió que el sector bancario del país debe ser colaborativo en épocas de crisis, que para el mandatario no es solo nacional sino mundial.

También, insistió que su gobierno ha desarrollado planes y estrategias para los más necesitados en medio de la emergencia por el coronavirus.

“Qué más quisiera yo que poder garantizar, en este momento, que no haya una preocupación en un hogar vulnerable de Colombia. Hemos venido trabajando para llegarles a más de 10 millones de hogares, seguiremos avanzando de manera acelerada en todos los frentes”, recalcó.

Finamente, el jefe de Estado indicó que continuará adelantando un monitoreo permanente, durante esta semana, de los bancos, en compañía de la Superintendencia Financiera, para garantizar el pago de nominas de las micro, pequeñas y medianas empresas.