| Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

No pueden permanecer indefinidamente cerradas las empresas: vicepresidenta

El Gobierno detalló el revolcón que tendrán la construcción y las manufacturas para que puedan volver a trabajar a partir del 27 de abril en medio de la pandemia del coronavirus.

21 de abril de 2020

Se conocen más detalles por parte del Gobierno acerca de los protocolos de salubridad que deberán implementar los sectores de manufactura y de construcción para que empiecen a trabajar de manera paulatina a partir del 27 de abril.

En ese sentido, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez reveló que los trabajadores de la construcción y de las manufacturas deberán laborar a dos metros de distancia para evitar el contacto físico que incremente el riesgo de propagación del coronavirus.

En medio del diálogo que lidera todos los días el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño en compañia de varios de sus funcionarios, la vicepresidenta insistió que no se pueden mantener cerradas indefinidamente las empresas.

“Mantener cerradas las empresas significaría destruir el patrimonio de los colombianos, destruir muchísimos millones de empleos. Entonces, lo que hemos hecho es: primero, algunas industrias quedaron abiertas en medio del aislamiento, alimentos procesados, todo lo que es la agroindustria, también las de los elementos de aseo y los medicamentos”, sostuvo Ramírez.

Y agregó la funcionaria que ahora que se extendió hasta el 11 de mayo la cuarentena, se han abierto sectores como el de la contradicción y el de las manufacturas, "cuyos protocolos tienen que ver con los cambios de hábitos que tenemos que incorporar en nuestra vida, hasta el día que sea necesario por cuenta del virus”.

Asimismo, Ramírez aseguró que las empresas ahora deberán tomar la temperatura de los trabajadores, deberán instalar lavamanos adicionales y tendrán que suministrar los tapabocas, además de un kit de higiene.

También dijo la vicepresidenta que en ciertas industrias, por los materiales que se manipulan, existe la tendencia de tocarse la cara y ante esa situación será obligatorio el uso de caretas.

Finalmente, Ramírez manifestó la necesidad de implantar protocolos de distancia en donde los operadores deberán adelantar su trabajo a dos metros para reducir al mínimo la posibilidad de contagio.